Los operarios trabajan en la introducción del cajón de hormigón bajo la vía del lado de la calle Andrómeda (Los Santos Pilarica). J. Sanz
Valladolid

El túnel de Andrómeda comienza a ver la luz después de seis años de obras

Los operarios han introducido ya el cajón de hormigón bajo las vías y faltan apenas cinco metros para abrir el paso hacia la calle Nochevieja

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 12 de noviembre 2021, 06:36

Las obras del túnel bajo las vías que volverá a conectar los barrios separados por el lecho ferroviario entre las calles Andrómeda (Los Santos Pilarica) y Nochevieja (Barrio Belén) comienzan a ver la luz después de seis años de trabajos y de innumerables retrasos ... en los sucesivos anuncios de su apertura, fijada inicialmente para diciembre de 2015, el mismo año en el que comenzaron y en el que posteriormente se paralizaron, y que a lo largo de este ejercicio suman ya hasta tres plazos definitivos. El último, y así parece que puede ser, apunta a finales de enero o comienzos de febrero como fecha definitiva, por ahora, para la apertura al tránsito de vehículo y peatonal del paso subterráneo. Los operarios de Adif, el gestor ferroviario encargado del proyecto, han introducido ya el cajón de hormigón prefabricado bajo las vías y prevén unir definitivamente los dos bocas ese mismo mes.

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La boca del túnel del lado de la calle Nochevieja. J. Sanz

«En algunos puntos comienza a verse ya la luz (y es literal) y apenas restan cuatro o cinco metros para colocar el cajón en su emplazamiento bajo las vías», confirmaron fuentes del proyecto. La enorme mole de hormigón, fabricada a medida en el tajo, muestra ya sus cuatro lados de más de un metro de grosor encajonados bajo el lecho ferroviario del lado de Andrómeda y las máquinas trabajan en paralelo en la boca de Nochevieja.

El último plazo para la finalización de los trabajos, el tercero ofrecido este año por el gestor ferroviario al Ayuntamiento, apunta a la finalización de los trabajos entre enero y febrero. Para eso tendrá que rematarse, algo que ocurrirá, en principio, en los próximos días, el cajón de hormigón para posteriormente urbanizar el paso subterráneo en sí, en el que tendrán cabida dos carriles para vehículos, uno en cada sentido, para unir los barrios separados por la cicatriz ferroviaria desde el cierre del paso a nivel de la plaza Rafael Cano –allí se abrió el paso peatonal bajo las vías el 30 de abril de 2019– y aceras para el tránsito de los peatones.

Obras de urbanización de la calle Nueva del Carmen. J. Sanz

Su apertura, de producirse, coincidirá con los últimos meses de obras de urbanización de la calle Nueva del Carmen (su finalización se prevé para septiembre de 2022), que permanece cortada desde el 15 de septiembre y en la que se están renovando por ahora las redes de abastecimiento.

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