Valladolid
Tres palas gigantes de molino provocan un atasco y dejan una advertenciaValladolid
Tres palas gigantes de molino provocan un atasco y dejan una advertenciaUn camión cargado con una pala de molino eólico tarda en rodear la rotonda de acceso a la avenida de Gijón, a la altura de Zaratán, unos cuatro minutos. Una patrulla de Policía Local a un lado, una patrulla al otro, un breve corte, ... una maniobra compleja y a seguir ruta con los coches amarillos de 'convoy excepcional'. Hoy no. Hoy el acceso se ha demorado tres horas y cuarto, provocando el corte de la avenida de Gijón y retenciones más o menos grandes que se han ido aligerando con pequeños accesos en los puntos en los que era posible. El primero de los tres camiones que enfilaban la rotonda se llevó por delante un par de señales de tráfico, según fuentes de la Policía Local. El problema, explicaban, es que las palas, esta vez, eran más grandes de lo habitual.
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La empresa transportista pide los permisos para que estos convoyes atraviesen puntos conflictivos, ante la dificultad de maniobra que conllevan. Cada una de estas palas superaba los 80 metros de longitud (86, según algunas fuentes). Otras veces, aclaraba la Policía Local, se situaban por debajo de 70 metros. Suficiente como para que el giro no alcanzara para sortear las señales. Además de las dos señalizaciones dañadas, ha habido que desmontar varios semáforos y una farola. Desatornillados del suelo y retirados mientras han durado los cuidadosos movimientos de los tres camiones, que se han alineado después en un carril de la avenida de Gijón hasta reanudar la marcha pasadas las 11:20 de la mañana.
Los semáforos se han recolocado después, pero sujetos por unos sacos de tierra, de modo provisional. Y es que durante los próximos diez días pasarán diez convoyes más, de tres camiones y tres palas cada uno, con destino a La Mudarra. Salen de Santander, según confirmó la empresa transportista, Grupo Saavedra, y forman parte de un mismo proyecto eólico, por lo que las palas que pasarán por el mismo punto en los próximos días tienen las mismas dimensiones.
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El transporte de esta mañana partió de Santander a las doce de la noche y alcanzó el punto crítico a las ocho de la mañana, aproximadamente. Desde ahí hasta su destino en La Mudarra podría tardar una hora más. La duda ahora está en si existe un recorrido alternativo para que estas palas de grandes dimensiones puedan acceder a la autovía hacia La Mudarra desde un punto con mayor amplitud de giro, para evitar nuevos atascos en los próximos días. Y es que, aunque se desmonten semáforos y farolas con más diligencia, la mera acción de entrar en la rotonda, girar y salir hacia la avenida de Gijón puede suponer, según lo visto esta mañana con el último de los camiones, algo más de los cuatro minutos habituales.
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Las palas de más de 80 metros son, en sí mismas, excepcionales. En Ponferrada, LM Wind Power anunció que está fabricando una «pala récord de 107 metros» de longitud. «La primera pala de más de 100 metros jamás diseñada y construida», presume. Las de entre 66 y 74 metros de largo, que serían del tipo de las que han pasado otras veces por el mismo punto que hoy ha supuesto un embudo, permiten que los aerogeneradores logren una potencia nominal de entre 4 y 6 Mw, según esta firma.
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