Valladolid
Tres inviernos con once grados en casa: «Tenía que estar con varias mantas en la habitación»Valladolid
Tres inviernos con once grados en casa: «Tenía que estar con varias mantas en la habitación»Hay un espacio de separación entre pared y ventana. En el hueco, de tres centímetros, entra un dedo de la mano. Pero por ese pequeño recoveco también pasa el frío, el ruido e incluso el agua de la lluvia. En una de esas habitaciones hay ... un termómetro en una estantería encima de una cama. «En invierno he tenido días donde marcaba once grados», explica Rubén Cimas, uno de los vecinos del bloque de viviendas que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid VIVA tiene en la calle Eneldo. Su solución para esas frías jornadas fue conectar un calefactor eléctrico en su dormitorio y taparse con varias mantas. Este problema en el aislamiento es una situación que comparten inquilinos de las 27 viviendas del edificio, que se construyó en 2020 y que desde entonces ha sufrido también fallos en la calefacción.
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El bloque está distribuido en 26 viviendas de alquiler joven y una para familias y sus vecinos reclaman varias deficiencias en el edificio. La más acuciante han sido los fallos en la calefacción y en el aislamiento del bloque. Durante dos años, los inquilinos han reclamado a VIVA, quien es la entidad gestora, la subsanación de estos problemas, donde también se añaden humedades en alguna de las viviendas. «No obteníamos respuesta y la situación se ha mantenido durante varios años. Solo nos decían que era la constructora quien se tenía que hacer cargo o comentaban que elevarían la queja, pero no veíamos soluciones», asegura el vecino, quien comenzó a vivir en el bloque en 2021.
Ante la falta de respuesta que denuncian, varios inquilinos se organizaron y en febrero de 2024 se integraron en el Sindicato de Vivienda como comunidad sindical para luchar por sus demandas. «Los primeros pasos fueron difíciles porque tampoco obteníamos respuesta. Comentaban que la gestión de incidencias se realizaba a través del representante de la comunidad, que en este caso recae en la figura de estudiante inquilino, pero no era una persona que hubieran elegido los vecinos», explican fuentes de la organización. Poco a poco consiguieron ponerse en contacto con la entidad hasta que han conseguido una respuesta más concisa por parte de VIVA, que llegó a los vecinos hace un mes.
La sociedad mandó una carta informativa a los inquilinos del bloque de la calle Eneldo. En el texto, la sociedad municipal expone que han dado «pasos importantes para subsanar las deficiencias manifestadas por los vecinos». También confirman que se procederá a dar solución a las deficiencias de impermeabilización de la cubierta, sellado de las ventanas y reparación de la calefacción, junto con otras recopiladas que afectan a distintas viviendas. Desde el sindicato también concretan que no achacan la situación al equipo actual de Gobierno, ya que se arrastra desde la anterior legislatura. Desde VIVA confirman que eran conocedores de la situación de las viviendas y entienden que son unas «quejas lógicas» al inicio de ocupar una promoción. «Los problemas se van detectando al ocuparse gradualmente las viviendas. La mayoría de las reclamaciones no se debían a una inexistencia total de calefacción en todo el bloque, sino de diferencia de calor en el circuito individual por vivienda, como consecuencia de una diferencia de temperatura de los radiadores, ya que al inicio del circuito llegaba caliente perdiendo temperatura hasta estar fríos en los del final», concretan.
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«Se han mantenido conversaciones con la empresa constructora durante este periodo llegando a un compromiso de intervención en fechas próximas», explican desde la sociedad municipal. En concreto, los trabajos tendrían que haber dado comienzo -«si la climatología lo permitía»- en la semana del 6 al 10 de mayo y durante el mismo mes también se procedería a las actuaciones para mejorar el sellado de ventanas exteriores. Si bien los vecinos aseguran que la situación todavía no se ha subsanado, a fecha de la redacción de esta información. «Esperamos que los esfuerzos llevados a cabo por la sociedad den frutos en fechas próximas», concretan desde VIVA. Los primeros pasos dados por la sociedad comenzaron, según las fuentes consultadas, a finales de octubre de 2023, cuando se iniciaron pruebas de funcionamiento para redactar un listado de fallos que se comunicó a la empresa instaladora y contratada por la constructora. «Tras muchos intentos para averiguar cuál era la causa del mal funcionamiento se optó porque otra empresa analizara una de las viviendas, donde se detectó que el fallo era una incorrecta instalación de un elemento de los radiadores, con lo que se subsanó este error. A día de hoy, solo nos consta una vivienda que mantenga los problemas de calefacción», añaden desde la sociedad municipal.
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La sociedad también explica en la carta que se han detectado problemas con la facturación, como errores en los gastos generales de la comunidad y en relación a la imputación de los consumos, «que se han procedido a subsanar y que no alteran sustancialmente el cómputo de los mismos ni el resultado del ejercicio». Junto con la respuesta de VIVA, desde el Sindicato de Vivienda explican que seguirán con otras demandas, donde también incluyen que la puerta del garaje se queda abierta con el viento o el uso de las zonas comunes del edificio, como es el patio interior del bloque. «Desde el origen del problema se ha reclamado a la empresa constructora una solución definitiva a los problemas manifestados por los inquilinos, continuando las gestiones oportunas para terminar con todos ellos», finalizan desde la entidad gestora.
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