Conrado Íscar y Pilar del Olmo, durante una rueda de prensa. CARLOS ESPESO

Conrado Íscar finaliza la colaboración con Pablo Yáñez y firma la paz con Pilar del Olmo

El PP emite un comunicado en el que pide olvidar «las especulaciones» sobre la candidatura a la Alcaldía, que decidirá «la dirección nacional»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 8 de octubre 2021, 18:21

El PP de Valladolid se ha apaciguado después de la polémica colaboración de su presidente, Conrado Íscar, con Pablo Yáñez, ex de Ciudadanos, y su enfrentamiento público con Pilar del Olmo, presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valladolid. En un acto en Peñafiel, ... el presidente de los populares vallisoletanos confirmó a El Norte que la relación con Yáñez, que había creado malestar en el partido, había terminado. «Lo de Pablo es una colaboración totalmente personal, de Conrado Íscar, no tiene nada que ver con el partido ni con la institución. Es una colaboración puntual como tantas otras que tenemos y no ha supuesto ningún coste al partido ni tiene nada que ver con la Diputación Provincial«, aclaró. A continuación confirmó que »ya no hay ningún tipo de colaboración o relación« con el ex de Ciudadanos, uno de los artífices -junto a Albert Rivera, entonces presidente de la formación naranja- del fichaje de Silvia Clemente.

Publicidad

En cuanto a Pilar del Olmo, después de su encuentro en la convención nacional celebrada en la Cúpula del Milenio ambos dirigentes quedaron de acuerdo en mantener una «conversación formal» al respecto de las quejas de la edil, que se había sentido ninguneada y que contó en su protesta con el apoyo del resto del grupo municipal.

No habrá sanción para la concejala vallisoletana, que mantendrá sus responsabilidades actuales. La dirección nacional del partido ha dejado que el conflicto se resolviera solo, aunque las directrices lanzadas por Teodoro García Egea, secretario general, en el foro Europa y tras la convención eran nítidas: unidad. Es lo mismo que dijo cuando se desplazó a Valladolid, a una junta directiva autonómica, para finiquitar las disputas en los congresos provinciales, en parte propiciadas por el afán intervencionista de Génova. «La actual dirección del partido en Valladolid apoya y valora positivamente el trabajo que realizan Pilar del Olmo y el grupo municipal en la oposición», señala el comunicado enviado por el PP, que satisface así una de las reivindicaciones de sus concejales, dolidos por no sentir respaldada su labor.

La nota hace hincapié en la oposición que se va a hacer a Óscar Puente con el objetivo de recuperar la Alcaldía en 2023. «Para presentar, en un futuro, un programa electoral que recoja las necesidades e inquietudes de los vecinos de la capital», señalan. Sigue sin aclararse, mientras tanto, quién ocupará la candidatura, que necesita el visado de la dirección nacional. Pilar del Olmo, que anunció que «en la situación actual» del partido no volvería a ser candidata aunque se lo pidieran, podría estar en disposición de continuar ahora, según fuentes de la formación.

Publicidad

Del Olmo, que fue consejera de Hacienda con Juan Vicente Herrera, ha recibido críticas internas por su rueda de prensa contra Conrado Íscar y finalmente tanto ella como el presidente provincial han accedido a acercar posturas. «El objetivo», dice el comunicado del PP, «es seguir teniendo presencia en la vida municipal, mantener la unidad y mirar hacia delante sin entrar en especulaciones acerca de la designación de un candidato o candidata», añade. Y matiza que esa elección «depende de la dirección nacional y se abordará en el debido momento». Esto es cierto, pero también lo es que será Conrado Íscar quien proponga el nombre o los nombres que considera idóneos para luchar electoralmente contra Óscar Puente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad