Corte hace justo un año en la calle del Monasterio de El Escorial. A. Mingueza

Las obras toman Valladolid con un tropel de calles cortadas al tráfico

Trabajos de reubanización, de mejora de la red de agua y de expansión de la red de calor cierran desde hoy ocho vías al tráfico

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 8 de enero 2024, 00:09

Las obras tomarán desde primera hora de la mañana de este lunes buena parte de los puntos cardinales del callejero de Valladolid con un tropel de intervenciones simultáneas, en algunos casos de larga duración, que cerrarán al tráfico hasta ocho calles, entre las que se ... encuentran vías de notable afluencia de vehículos como Nicasio Pérez, Monasterio de El Escorial o el paseo del Cauce.

Publicidad

Los trabajos, cuyo comienzo parece haber esperado de manera deliberada a la finalización del periodo navideño, responden a trabajos de mejora de la red de abastecimiento, de expansión de la red de calor y de reurbanización. Esto último es lo que ocurrirá en tres vías de Girón (una) y La Rubia (dos). En ellas se llevarán a cabo mejoras de la accesibilidad, en el caso de la calle Curvada (Girón), y de reurbanización, en Depósito y Espanta (La Rubia).

La obra de mayor duración se ejecutará en la calle Curvada, con un corte de tráfico total entre Granja y la avenida de Las Contiendas, que se prolongará hasta el 31 de mayo. La calle en sí, según informan fuentes municipales, «se dejará ordenada en fondo de saco desde la calle Red hasta Granja para el acceso a vados o servicios». El acceso y salida de la calle Granja, además, permanecerá abierto.

Nicasio Pérez y Monasterio de El Escorial, dos de los cortes de mayor impacto

Y en La Rubia se reurbanizarán las calles Depósito (entre Espanta y Joaquín María Jalón) y Espanta (entre Mota y Depósito), dos vías enlazadas que estarán cerradas a la circulación hasta el 8 de mayo. Durante la ejecución de los trabajos, explican fuentes municipales, «la calle Mota se dejará ordenada en fondo de saco desde Doctor Moreno y esta última se dejará ordenada en fondo de saco desde Mota».

Publicidad

Las obras de mayor impacto en la circulación, sin embargo, se encuentran en Villa de Prado y Vadillos. En el primer barrio volverá a cortarse desde hoy, y hasta el 22 de enero, la salida hacia Huerta del Rey por Monasterio de El Escorial, que se cerrará (solo en ese sentido) en el tramo entre Monasterio de Yuste y Padre José Acosta. Y la glorieta de esta última vía sufrirá la enésima modificaciones de sus carriles con el cierre del carril de giro hacia el centro situado del lado de Villa de Prado. Estas obras obedecen a la expansión de la red de calor que dará servicio a dicho barrio y a los de Huerta del Rey y Parquesol.

Y en Vadillos, también desde este lunes y hasta el 16 de enero, se cerrará al tráfico un tramo de Nicasio Pérez, entre Santa Lucía y Pérez Galdós, y la calle Cerámica (perpendicular a la anterior) completa. Allí se van a ejecutar trabajos de mejora en la red de abastecimiento.

Publicidad

Por el mismo motivo (obras en la red de agua potable) se cerrará a la circulación un tramo de la calle Chile (Arturo Eyries), entre Nicaragua y Colombia, hasta el 18 de enero. El corte será total entre Nicaragua y Bolivia y de un sentido entre Colombia y Bolivia.

En el paseo del Cauce, por último, el tramo que discurre junto a los terrenos de la antigua Lauki, entre Jardines del Retiro (Los Viveros) y la avenida de Santander, permanecerá cerrado hasta el 29 de febrero por obras también de renovación de la red de abastecimiento. Allí se mantiene abierto el acceso al paseo desde el camino del Cementerio, aunque por un solo carril, hacia Jardines del Retiro, según han informado fuentes municipales.

Publicidad

Otras calles en obras y una que se libra

De manera que serán ocho las calles en las que este lunes (8 de enero) se iniciarán cortes de tráfico por obras que afectarán a distintos barrios de una capital en la que se mantienen cortes y restricciones (en este caso que ya venían de atrás) en otra decena larga de calles: Monasterio de San Millán de la Cogolla, entre Santa María de la Vid y Santa María de Moreruela, en Villa de Prado (11 de enero); Rondilla de Santa Teresa, un carril cortado a la altura del número 1 (17 de enero); Eusebio González Suárez, ante el colegio Marina Escobar y el instituto Julián Marías (hasta el 26 de enero), y Orión, en Parquesol (27 de enero); avenida del Mundial 82, un carril cortado junto al estadio (16 de febrero); Avellano, en el Pinar de Antequera (29 de febrero); Daniel del Olmo, con un carril cortado en cada sentido en el viaducto de Zorrilla (hasta el 31 de enero), y la avenida de El Norte de Castilla (sin fecha de finalización), ambas en el polígono de Argales; Estación, entre San Luis y Cistérniga (24 de febrero); Guipúzcoa (28 de febrero); Huertas, en Batallas (hasta el 1 de marzo); López Gómez, donde se cortará un carril en horario laboral a la altura del número 9 (26 de marzo); y Hermanitas de la Cruz, entre Arca Real y Farnesio, en Delicias (hasta el 1 de abril).

Este lunes, eso sí, está prevista la finalización del corte que afectaba desde la semana pasada a la calle Mieses, donde Aquavall trabajaba para reparar un tramo del 'anillo mil', la principal conducción de agua potable de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad