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La obra en Arco de Ladrillo encara su final para recuperar los cuatro carriles a mediados de mayoEl corte total del viaducto de Arco de Ladrillo desde la madrugada de este domingo y hasta la una de la tarde, hora en que ... se ha reabierto, se ha saldado sin atascos en una jornada de tranquila por lo que al tráfico se refiere. Acostumbrados ya a las clausuras intermitentes de esta conexión, los que se han movido en coche han buscado sus alternativas para evitar este paso sobre las vías y la calle Puente Colgante.
La obra encara su recta final con el objetivo de que «a mediados de mayo» el viaducto recupere sus cuatro carriles de circulación, según las previsiones que maneja la Concejalía de Tráfico y Movilidad. Desde este departamento explican que la actuación llevada a cabo este domingo corresponde a la segunda fase del proyecto, centrado ahora en la franja sur de la infraestructura, la que mira a la Estación de Autobuses
Después de haber cortado y demolido tanto el paquete de pavimento del carril derecho como la parte superior de los muros de los estribos y los voladizos de los distintos vanos, ahora se está reconstruyendo el conjunto de esa vertiente. El nuevo firme estructural se compone de una losa de hormigón fuertemente armada, que en su borde exterior se suplementa con un zócalo al que van anclados los pilares de los quitamiedos de esta margen.
Según explican los responsables de Imesapi, la empresa que está llevando a cabo esta obra de refuerzo del viaducto, la mañana de este domingo y la del anterior se han dedicado a hormigonar esa zona derecha en dirección a Laguna de Duero.
Para acometer esta operación es necesario hacerlo desde la zona más alta del viaducto, porque las distancias no permiten hacerlo por bombeo desde abajo. A media mañana, un camión hormigonera ocupaba los dos carriles que están en servicio habitualmente para, a través de una gran manga, rellenar de hormigón esos nuevos forjados.
En paralelo, se está trabajando durante las noches de los fines de semana en el vano que ocupan las vías. Allí se están acometiendo las reparaciones de la cara inferior de la estructura y, en breve, se colocará una pantalla antivandálica. Estos trabajos tienen una duración más indefinida, acotan las mismas fuentes, ya que se depende de duración de las ventanas de trabajo que cada una de esas madrugadas autorice el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En esta parte del tajo se prevé trabajar aún varios fines de semana.
Mientras que está previsto que los cuatro carriles estén completamente operativos en los primeros quince días de mayo, los trabajos de aglomerado se aplazarán para el próximo verano y se abordarán en horario nocturno. Su urgencia es menor, según consideran los técnicos. Es probable que las obras no conlleven nuevos cortes totales en los próximos dos meses, aunque dependerá del desarrollo de la intervención.
En en este momento, la parte inferior del viaducto presenta varias zonas valladas tanto para el acopio de materiales como por razones de seguridad. Esta actuación ha anulado también la parada de Auvasa que se sitúa bajo la conexión. Ahora la escala se hace frente a la entrada de la terminal de autobuses.
La obra de urgencia en el maltrecho viaducto, construido en la década de los sesenta del siglo pasado y que ha sido objeto de infinidad de actuaciones de parcheo en los últimos años, comenzaron a finales de mayo de 2024, con un plazo de ejecución de once meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros destinados a asegurar los extremos del tablero y a colocar nuevos guardarraíles.
El proyecto para sustituir esta conexión de tráfico por un túnel, previsto en el convenio de integración ferroviaria, permanece varado. Adif está revisándolo tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que sigue en su idea de no aprobar obras que puedan ser incompatibles con el soterramiento.
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