El Camino Viejo de Simancas mantendrá los 50 kilómetros por hora, a pesar de ser una vía con un carril de circulación por sentido. Carlos espeso
Estado del tráfico y carreteras en Valladolid

Cinco vías con un carril por sentido se librarán del límite de 30 kilómetros por hora

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy el decreto de regulación de velocidad, a cuatro días de que la orden de la DGT entre en vigor

J. Asua

Valladolid

Viernes, 7 de mayo 2021, 06:39

Cinco vías de la ciudad con un carril de circulación por sentido, en las que, en principio, se tendría que aplicar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, aprobada por la DGT y que entrará en vigor este 11 de mayo, mantendrán, sin ... embargo, las señales de 50 ante la densidad de tráfico que registran y por tratarse de canales de entrada y salida de la trama urbana. Son el Camino Viejo de Simancas, la Carretera de Fuensaldaña, Arca Real (entre la avenida de Zamora y el Pinar de Antequera) y la calle Títulos, en el barrio de La Overuela. En el caso del Paseo Juan Carlos I, donde la calzada varía de uno a dos carriles por sentido, dependiendo de los tramos, se establecen también los 50 en toda su longitud. Así se recoge en el decreto que el Ayuntamiento firmará probablemente hoy para aplicar la modificación del Reglamento General de Circulación. Este documento se aprobará a cuatro días de que la norma entre en vigor a nivel nacional. El cambio en el articulado contempla que en las calzadas de un solo carril por sentido de circulación o en las de canal único se establezcan los 30 kilómetros por hora, mientras que en las vías de plataforma única con calzada y acera se deberá rebajar la velocidad a los 20. Los 50 solo se autorizan en las de dos o más carriles por sentido.

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Con las excepciones antes citadas, se dará cumplimiento a lo establecido por la DGT, una rebaja en los límites con la que se pretende pacificar el tráfico y reducir la siniestralidad, en especial la que afecta a los más vulnerables: peatones y ciclistas.

A dos velocidades

En el caso de las vías con doble canal, en el que uno de ellos esté señalizado como ciclocarril (30 por hora), en el otro se mantendrá el límite a 50 . Así, Isabel la Católica, Real de Burgos o San Quirce tendrán dos velocidades de circulación.

La señal de 50 también lucirá en otras conexiones interiores de peso, como Rondilla de Santa Teresa o Gondomar, según concreta el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien asegura que el próximo martes el viario estará preparado y señalizado para aplicar la reforma impulsada por el Ministerio del Interior.

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De 40 a 30 en el entorno de todos los centros escolares

Los cambios en la señalización para adaptar la velocidad de las calles a la nueva norma de la DGT afectan también al entorno de colegios e institutos. La Concejalía de Movilidad ha modificado los paneles de advertencia a los conductores –de 40 a 30 kilómetros por hora– en Cañada Real, Yanguas, Vinos de Toro, Embajadores y Canterac, calles en las que aún no se había aplicado esa reducción. Los conductores que circulen por calles con centros educativos deberán levantar el pie del acelerador.

Los conductores no percibirán grandes cambios respecto a la actual situación, excepto en el interior de los barrios o en el entorno del casco histórico, aunque los 30 por hora ya mandan en el centro. Los grandes colectores de tráfico, como la avenida de Salamanca, Arco de Ladrillo, Paseo de Zorrilla, avenida de Burgos, Carretera de Soria, Manuel Jiménez Alfaro y Doctor Villacián (Parquesol), Paseo del Hospital Militar o Padre José Acosta, todos ellos con doble carril de tráfico por sentido, no verán modificado su límite de 50 por hora.

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