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Queda obra. Hasta final de verano. La continuación del carril bici del Paseo de Zorrilla hasta el barrio de La Rubia, concretamente hasta la calle Mota, a la altura de la glorieta del Monumento al Cine, conllevará una modificación de la plaza del LAVA (antiguo ... Matadero) para hacer compatible el tránsito peatonal con el futuro canal para las dos ruedas. La semana que viene comenzará la segunda fase de esta intervención, que contempla la demolición de la actual pieza elevada de hormigón construida a continuación del Espacio Joven con el objetivo de ganar superficie para compaginar los dos tráficos, el de viandantes y el de ciclistas, en este concurrido punto del sur de la capital.
El canal bidireccional para circular a pedales, con una anchura de 2,40 metros, discurrirá por delante del edificio dotacional para continuar por detrás de la actual parada de Auvasa en este punto hasta el cruce con Daniel del Olmo. Esta estructura, que en el lado de la calzada tiene una rampa y en el otro una especie de banco corrido, supone ahora una pérdida de superficie que se necesita para habilitar el carril bici y garantizar, al mismo tiempo, los desplazamientos a pie con comodidad y seguridad.
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Sergio García
Ese mismo motivo llevará a acometer una ampliación generosa del paso de cebra de Daniel del Olmo. Aclara el concejal de Movilidad, Luis Vélez, que es una «reivindicación antigua» de los vecinos de La Rubia, ya que en el lado sur se topan con la salida del aparcamiento excavado en este punto. Así, está previsto comerse parte de la mediana para hacer un cruce más ancho en el que se diferenciarán a los dos usuarios: por un lado ciclistas y por otro los peatones para que no entren en conflicto. Esta obra conllevará cortes intermitentes de tráfico en los meses estivales, tanto para los coches que circulen en dirección al polígono de Argales como para los que atraviesen la zona industrial hacia la arteria de tráfico del Paseo de Zorrilla.
La misma solución se aplicará en el cruce de El Corte Inglés, uno de los que registra mayor tráfico de viandantes. Finalizada ya la obra de conexión al colector de aguas residuales de la margen izquierda, los operarios asfaltan ahora la calzada entre la avenida Medina del Campo y el centro comercial. Están pendientes los remates en las plataformas de las paradas de Auvasa, así como la señalización del canal verde ciclista. El Ayuntamiento estima que la próxima semana podría estar acabado y reabrirse de forma general la circulación entre ambos puntos.
En los próximos días, se abordará el ensanchamiento de este cruce para que ciclistas y viandantes cuenten con su propio espacio y no haya problemas. Se demolerá parte de la mediana para dar cabida diferenciada a ciclistas y peatones. El actual diseño fija el final del carril bici justo en el rebaje de este cruce para que los ciclistas puedan dirigirse hacia la acera de los grandes almacenes y continuar su viaje empalmando con el carril de la avenida de Salamanca tras atravesar el puente Juan de Austria. Otra opción es continuar la ruta por el carril auxiliar del Paseo de Zorrilla hacia el centro, aunque en este caso tendrán que compartir espacio con los coches. El Ayuntamiento no descarta reforzar la señalización de este recorrido paralelo a la calzada central para que los automovilistas sean conscientes de que comparten ruta con las bicicletas. No obstante, el equipo de gobierno podría optar por una solución que reserve un espacio exclusivo a lo largo de la arteria en un futuro.
Las obras en el Paseo de Zorrilla mantendrán al menos dos de las tres paradas de Auvasa situadas entre la calle Hípica y el número 71 de esta arteria. La principal, la que da servicio frente al centro comercial, dará cabida a las líneas actuales y ganará espacio para que dos autobuses puedan hacer escala con comodidad. En el caso de la marquesina situada a la altura de los números 65-67, retomará el servicio para las líneas H (Hospital) y 16 cuando se remate la intervención. En este punto, los operarios están preparando una plataforma para que puedan parar los autocares que realizan recorridos interurbanos y los servicios discrecionales de las empresas, según avanzan fuentes de la compañía pública de transporte.
La segunda fase del carril bici conllevará menos afecciones al tráfico rodado. Una vez se supere el paso de Daniel del Olmo, el canal ciclista discurrirá por la zona peatonal de los jardines de La Rubia. Se mantendrá el actual paseo y se eliminará una franja del parterre para construir la nueva infraestructura. No se tocarán los árboles de esta alameda, según acota el edil. Al llegar a la rotonda del Monumento al Cine, se empalmará este canal con los dos que discurren por Parque Alameda, uno en dirección sur por la acera de los pares del Paseo Zorrilla y otro en sentido centro por los números impares.
Las obras llevadas a cabo hasta el momento en la conexión más importante entre el centro y el sur de la ciudad se han prolongado durante un año, lo que ha provocado quejas en los comercios afectados. El tajo principal era la renovación del colector y su conexión con las tuberías de saneamiento de este tramo. La inversión ha ascendido a 1,2 millones y ha permitido multiplicar por quince la capacidad de desagüe de residuales de 15.000 hogares. Esta zanja se ha aprovechado para construir el canal para bicicletas, que, cuando concluya el tajo, sumará 1.200 metros de vía exclusiva para los que circulen sobre un sillín.
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