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La movilidad, con el permiso del coronavirus y la pandemia derivada de este, se ha convertido en uno de los temas de debate municipal en Valladolid este verano. El enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición, en este caso representadas por PP y ... Vox, a propósito de la forma de afrontar las obras de peatonalización, carriles bici o reducciones de espacio para los vehículos privados, vivirá hoy un nuevo episodio, esta vez en el último Pleno antes de las vacaciones estivales. «Es un debate que llega al ámbito político, pero que se ha gestado en la calle, entre los ciudadanos que no entienden nada», explican fuentes del Grupo Municipal Popular, que hoy ahondará en el Plan de Movilidad y solicitará que se incorpore a las industrias de vehículos «para que todos los sectores estén representados», apostillan.
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Será una nueva vuelta de tuerca a las demandas que los populares han planteado en las últimas semanas, focalizadas en los atascos originados en la ciudad. «Se han vuelto locos y les rogamos que den marcha atrás», solicitó José Antonio de Santiago-Juárez el pasado jueves, quien hoy defenderá también que el equipo de gobierno valore permitir que los carriles para los autobuses y taxis puedan también ser utilizados por vehículos eléctricos de emisión cero.
La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, que conoce la propuesta, la estudiará «aunque no nos consta que se haga en ninguna ciudad», analiza el concejal delegado del área, Luis Vélez, quien pide «paciencia» a los ciudadanos.
En este sentido, tampoco ha ayudado a «aliviar» los atascos de las últimas semanas que la circulación se mantenga en cifras más propias de los meses de mayo y junio, previos a las vacaciones estivales. En los días laborables de julio se han registrado una media de casi 100.000 vehículos en las calles de la ciudad, «un número muy elevado para ser julio», desvelan desde la Concejalía de Movilidad, y que encuentra su explicación en el hecho de que muchos vallisoletanos no se han ido de vacaciones, o que el calendario laboral ha vivido variaciones debido a la crisis del coronavirus. «Muchas personas siguen usando el coche por miedo, y eso sigue elevando el tráfico», admite Luis Vélez.
A las críticas realizadas por el PP o Vox, que «no entiende las trabas a la automoción en una ciudad que vive de ella», o las de las asociaciones de comerciantes, se contraponen los apoyos de Ecologistas en Acción, los colectivos ciclistas y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid. «No se trata de un capricho, sino de una norma que ya llega de Europa, con las zonas de bajas emisiones», defiende la presidenta del colectivo vecinal, Margarita García.
Los taxistas, por su parte, que valoran el aumento del tráfico en este mes de julio con respecto a otros años, entienden que los atascos «serán inevitables a corto y medio plazo, en zonas como Fuente Dorada o en el paseo de Isabel la Católica», concluye el presidente de Radio Taxi Valladolid, Ángel Luis Lorenzo.
Los atascos volvieron ayer al paseo de Isabel la Católica. «Son puntuales», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien recuerda que «siempre ha habido atascos puntuales». Las horas centrales del día concentraron la mayoría de las retenciones, sobre todo tras el mediodía en las que las hileras de coches en sentido hacia el puente del Cubo desde el puente Mayor desesperaron a muchos conductores.
Sin embargo, la misma vía tuvo tráfico fluido durante buena parte de la jornada, pese a la reducción de un carril de vehículos en detrimento de una vía para ciclistas. Los operarios municipales colocaron ayer nuevos bolardos para separarlo de la calzada de los coches, después de su puesta en marcha la pasada semana.
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