Borrar
Nuevo carril bici del paseo de Isabel la Católica en Valladolid, que ha concentrado los conflictos en los últimos días. Gabriel Villamil
Nueva movilidad: Guerra de rayas: la batalla por el carril bici

Guerra de rayas: la batalla por el carril bici

El inicio de la señalización vertical del ciclocarril de Isabel la Católica pone fin al enfrentamiento entre ciclistas y conductores, que se traslada a otros puntos de la ciudad

Juan J. López

Valladolid

Viernes, 24 de julio 2020, 07:54

Son poco más de las 13:00 horas y un conductor de un todoterreno blanco, un 'suv' de una popular marca sueca de automóviles, baja la ventanilla de su vehículo para recriminar a un joven de no más de 18 años que pasa montado sobre su bicicleta rozando la puerta del turismo.

El ciclista, que se había topado con el coche que circulaba en sentido contrario, se para y señala al suelo, a una raya blanca continua que aún huele a pintura. El conductor, aún impactado por haberse topado con una bicicleta en una de esas vías de automóviles «de las de toda la vida», dice poco después como excusándose, sube la ventanilla a regañadientes, mientras al incidente se suman las bocinas de dos vehículos que siguen al utilitario sueco por la misma vía, y a los que vuelve a esquivar el ciclista, con las críticas e improperios que no disimulan ni las mascarillas de los conductores.

El lugar de los hechos: el nuevo carril bici del paseo de Isabel la Católica. Los coches se negaban a abandonar hasta ayer un vial que forma parte de la nueva movilidad promovida por el Ayuntamiento y que une toda la calle con los puentes Mayor, del Poniente y el propio de Isabel la Católica.

Un ciclista esquva a varios coches que circulan por el carril bici del paseo de Isabel la Católica. Juan J. López
Imagen principal - Un ciclista esquva a varios coches que circulan por el carril bici del paseo de Isabel la Católica.
Imagen secundaria 1 - Un ciclista esquva a varios coches que circulan por el carril bici del paseo de Isabel la Católica.
Imagen secundaria 2 - Un ciclista esquva a varios coches que circulan por el carril bici del paseo de Isabel la Católica.

El conflicto, que «no es puntual», admiten varios taxistas, se ha repetido durante los últimos días entre ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, que en la parte final de la vía, casi en la inserción con la calle Doctrinos, se cruzaban con los coches que invadían el ciclocarril, al que aún le faltan bolardos o 'chinchetas', que le separarán de forma definitiva. «Esperamos que la señalización esté finalizada hoy», explica el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

Aún así, el edil recuerda a los conductores de los vehículos privados que el carril bici está separado con una línea continua y que su invasión es sancionable. «No se pueden utilizar excusas. Se puede entender que existan dudas, pero en breve quedarán resueltas, sobre todo cuando se coloquen las señales de separación, como ya se han implantado en el carril de la Avenida de Gijón», agrega Vélez.

La señalización evitará una 'guerra' de rayas, que previsiblemente terminará en Isabel la Católica, donde ayer a última hora ya se habían colocado varios hitos y señales verticales para disuadir el uso a los coches.

Además, a la revisión de estas dos obras, realizada esta semana, se suma una última modificación «para destacar» los cruces de los carriles bici con el resto de los viales con pintura verde, como se realizará en la Avenida de Gijón con la carretera de Fuensaldaña.

Los dos nuevos canales segregados, dos de los más importantes del nuevo plan de movilidad del Consistorio, contribuirán a los más de 25 kilómetros que sumará la ciudad en los próximos meses, con el estudio del vial de la calle Benito Menni, revisado en la jornada de ayer, o los de la acera de Recoletos y el paseo Juan Carlos I, que se afrontarán «en breve».

Coches circulando por el carril bici, en la jornada de ayer, y previamente a la colocación de la señalización vertical. Gabriel Villamil

«Satisfacción» ciclista

Los problemas del carril de Isabel la Católica, que los colectivos ciclistas esperan que estén solucionados «en breve, tras la finalización de la señalización», se suman a otros encontrados tras la puesta en marcha de otros carriles, aunque la línea general es de «satisfacción», coinciden tanto desde la Asamblea Ciclista de Valladolid como desde la Asociación La Curva.

«Vemos una buena disposición, y una ampliación que fomenta el uso de la bicicleta y una movilidad más sostenible, y eso es bueno», añaden. «Por ejemplo, el carril de la avenida de Gijón va a dar un gran servicio para todos los estudiantes que van al instituto Cristo Rey», indica el representante de la Asamblea Ciclista, Marcelo Jorge Jolín, quien admite que el pasado miércoles él mismo sufrió un incidente en el carril bici de Isabel la Católica «con una furgoneta».

Otro problema «detectado» se encuentra en la conexión del carril bici del puente del Poniente con el acceso a la plaza del mismo nombre que continúa hasta Fuente Dorada y donde se han producido los atascos más importantes.

«El carril bici está en la acera de la derecha, pero el vial de la calzada que se comparte con los coches está ya en el Poniente en la izquierda, con lo que el ciclista debe pasar dos carriles para acceder hasta el lugar por donde debe circular... Y creemos que esto va a tener una difícil solución», afirma Carmen Duce, presidenta de La Curva. «Es una de las cosas que más inseguridad produce», concluye Duce, quien asegura que «los conflictos desaparecerán en el momento que se asimile y asuma que no hay marcha atrás en la nueva movilidad».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Guerra de rayas: la batalla por el carril bici