No se trata de 'el amor en los tiempos del cólera' sobre el que escribió García Márquez sino de 'el trabajo en los tiempos del coronavirus'. Las empresas, en particular las industriales, se ven obligadas a escribir este capítulo casi sobre la marcha y ... para hacerlo las factorías se han convertido en escenarios donde se cruzan los géneros, el fabril y el sanitario. Las dos empresas más grandes de Valladolid, Renault y Michelin, vuelven esta semana al trabajo y lo hacen con fuertes medidas de seguridad para evitar contagios. La producción, no obstante, arranca al ralentí en ambos casos.
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Dependiendo de cuál sea el puesto donde cada uno desempeña su función, unos trabajadores están obligados a llevar mascarillas de las denominadas quirúrgicas (no filtran el aire que se respira, sino el que se expulsa durante la respiración); otros van equipados con mascarillas del tipo FFP2 (sí filtran el aire inhalado y evitan que partículas y aerosoles contaminantes entren en el sistema respiratorio); y algunos, además, con gafas y pantallas de protección. El uso de guantes es algo común en las factorías, de modo que no provoca tanta extrañeza.
En la economía
El retorno a la actividad de Renault, de momento solo en las instalaciones de Motores y en las secciones relacionadas (ingeniería y logística) no tiene nada que ver con la vuelta que se produce tras cualquier otra parada. En la entrada al recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica (más de 37,5 grados le dejan a uno fuera de juego) y antes y después de la ocupación de cada puesto, todo el material así como las zonas de contacto común, pasan por un proceso de desinfección.
Siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios y al igual que ya ha sucedido en otras empresas, las máquinas de vending y cafeteras han sido clausuradas, así que los trabajadores deben llevar de casa el tentempié de la jornada.
Coronavirus en Castilla y León
En materia de higiene y seguridad los protocolos son similares en Michelin, pero las características de la producción motivan que el retorno difiera del de la firma del rombo. En Renault el regreso tiene etapas: ayer, mandos, ingeniería y logística; hoy, formación para los operarios; mañana, inicio de la actividad de mecanizado;y el viernes, comienzo de un turno en Motores; en total, algo más de 800 personas. Mientras, el fabricante de neumáticos ya ha activado tres turnos de trabajo –cada uno al 20%– y hoy verá salir de la fábrica sus primeros productos terminados.
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El comportamiento del mercado es todavía una incógnita, sobre todo en lo que respecta a coches y motos. Sin embargo las cosas están algo más claras en otros segmentos de negocio que involucran a las factorías vallisoletanas: Renault tiene que suministrar motores a sus clientes –sobre todo Nissan y Mercedes–, mientras que la demanda de neumático agrícola, uno de los que fabrica Michelin en Valladolid, es la que menos parón ha sufrido.
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Y hasta aquí las similitudes, ya que el rearranque ha sido recibido con recelo por parte de los sindicatos en el caso de Renault y con mayor consenso en el de Michelin. UGT tilda de «irresponsabilidad» la organización del retorno al trabajo en el fabricante automovilístico, «generando intranquilidad» llamando a los trabajadores «sin saber la fecha real de arrancada». Para CC OO la reactivación de la actividad es «precipitada» y CGT la califica de «una temeridad mientras dure el estado de alarma».
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En cuanto a Michelin, la representación de CC OO en el comité intercentros describió la vuelta como «algo dentro de la normalidad», llevado a cabo de una manera «tranquila» y con la plantilla «respondiendo bien».
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