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Aún hay plazo para apuntarse (e incluso para cambiar de opinión), pero ya se ve por dónde van las preferencias de los trabajadores de Bimbo Valladolid a futuro, cuando finalicen su relación laboral con la multinacional mexicana de la bollería el próximo 31 de diciembre. ... Y en el primer lugar del ranking está incorporarse a la empresa familiar de transporte de mercancías Martínez Marcos, que además de comprar las instalaciones del polígono de San Cristóbal se ha comprometido a crear 50 puestos de trabajo y reincorporar a los empleados que lo deseen.
Tanto es así que en la lista en la que se pueden inscribir los interesados hasta este viernes incluido (inicialmente se había planteado que fuera antes del 22 de noviembre, pero la fecha límite se ha flexibilizado para no dejar a nadie fuera) hay «51 o 52 personas», según el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández. En un primer momento la plantilla reaccionó con desconcierto y hasta decepción al conocer la identidad de inversores, pero según el representante de CC OO «es cierto que lo de Martínez Marcos ha tenido aceptación tras la visita que nos hicieron, lo que nos comentaron y las facilidades de formación y demás».
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Fue una reunión cordial con los tres hermanos que dirigen la compañía vallisoletana –Carlos, Eladio y Miguel Ángel Martínez– que dejó en los empleados de Bimbo una impresión muy favorable. «Las sensaciones fueron positivas, primero porque se cumple el acuerdo y segundo porque hay una predisposición por parte de ellos. Podían haber dicho: 'Oye, pues mira, compramos la empresa y no damos la cara'. Pero no, no, vinieron aquí y nos dieron la posibilidad de hablar con ellos y preguntarles si teníamos dudas, y nos dijeron que iban a estar ahí para dar respuesta», destaca el presidente del Comité.
Félix Fernández explica que de la selección se encargará LHH, la consultora perteneciente al Grupo Adecco contratada por Bimbo para llevar a cabo el plan de reindustrialización que se comprometió a ejecutar durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. «Lo harán con la dirección de ellos, se supone», precisa el integrante de Comisiones Obreras en referencia a Martínez Marcos. «Les dirán los perfiles que requieren, las capacitaciones, y nos hablaron incluso de que había posibilidad de que la gente que tiene el carnet de tráiler tuviera un periodo de readaptación o estuviera con un chófer una temporada». «LHH va a hacer tu curriculum, tu perfil, y en función de eso habrá cursos de capacitación para lo que ellos necesiten», añade Antonio Álvarez, representante de UGT en el Comité de Empresa.
La oferta de la firma de transporte fundada en 1963 es atractiva por cuanto ofrece una «contratación indefinida estable» y permite mantener la residencia en Valladolid. La tipología de los puestos que precisan cubrir es muy variada e incluye chóferes pero también administrativos, mecánicos, operarios para los talleres de pintura y chapa y para el lavado e inspección de cisternas, así como plazas en el departamento de Calidad. Todo ello con el objetivo de apuntalar el crecimiento de la firma, que está especializada en el traslado de graneles del sector agroalimentario e industrial tanto en España como en el extranjero, y se dedica asimismo al lavado de cisternas y la aspiración de mercancías.
La otra opción con más adeptos entre los trabajadores de Bimbo, que dejarán de producir los famosos donuts y donettes en la planta de Valladolid la próxima Nochevieja, es un traslado a la factoría de la marca en Medina del Campo. El grupo ha reservado 41 plazas allí y según Fernández «en torno a 32 personas» han expresado su interés en ocuparlas, si bien es probable que haya empleados que hayan anotado su nombre en más de una lista porque «de momento te puedes apuntar en más de una a la vez y decidir al final», detalla Antonio Álvarez. Sea como sea y con el fin de despejar cualquier incertidumbre, este viernes se llevará a cabo la visita a las instalaciones que se había anunciado.
Menos aceptación, como es lógico, tiene hacer la mudanza para encontrar acomodo en las tres fábricas que elaboran productos similares a los que salen de la factoría de la calle Pirita: Puente Genil (Córdoba), Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Santa Perpetua (Barcelona). La primera solo seduce a «tres o cuatro», la segunda «a dos» y la tercera a «ningún compañero», de acuerdo con los datos facilitados por el presidente del Comité, quien recuerda que «los números todavía no están cerrados» porque «es un proceso largo», si bien «el 30 de noviembre tendrían que estar» los definitivos porque ese día es el último para elegir por qué se decanta cada uno.
Dejando aparte a quienes han elegido prejubilarse porque cumplen los requisitos necesarios y van a tramitar un plan de rentas, existe una cuarta alternativa: aceptar la indemnización por despido y acogerse al plan de recolocaciones externas que gestionará Adecco, la matriz de LHH. De esto se hablará en distintas reuniones colectivas que tendrán lugar en la planta, a las que según los delegados sindicales acudirán responsables de la consultora.
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