El temporal obligó a cerrar el Campo Grande a principios de marzo. José C. Castillo

Tiempo

Cambio brusco de las temperaturas en Valladolid a partir de este lunes

Las escenas veraniegas de estos días darán paso de nuevo a los abrigos tras la llegada a toda la península de una masa de aire polar

El Norte

Valladolid

Lunes, 25 de marzo 2024, 09:38

Esta semana las imágenes veraniegas de los últmos días darán paso de nuevo a los abrigos por la llegada de una masa de aire marítimo polar a la península. En Valladolid, las nubes y las bajas temperaturas, con hasta seis grados de mínimas, marcarán el cambio del tiempo durante los próximos dos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes apunta a «cielos nubosos» sin descartar algún chubasco, disperso a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas no presentan cambios, mientras las máximas, de hasta 19 grados, acusan un ligero descenso. También habrá fuertes rachas de viento, del este y noreste girando al suroeste y oeste.

Publicidad

La previsión de lluvia aumentará el martes, con «probables lluvias y chubascos débiles o localmente moderados», escasos durante la mañana y con una mayor incidencia al final del día. Continuarán además descendiendo las temperaturas, de forma más acusada en las máximas, que bajan hasta los 10 grados, y con mínimas de hasta dos. También habrá «heladas débiles dispersas» y rachas fuertes de viento, de oeste a suroeste, en horas centrales.

Aviso amarillo por nieves en varias provincias de Castilla y León

El cambio de temperaturas será acusado durante toda la semana en Castilla y León, con intervalos de nubes altas aumentando a cielo nuboso, según el pronóstico de la Aemet. La semana estará también marcada por las precipitaciones, que amenazan con poner en peligro las procesiones. Se esperan lluvias en el sur y en el este de la comunidad, acompañadas de tormenta, y chubascos en las horas de la tarde en el tercio norte.

También se prevén brumas y bancos de niebla en zonas de montaña, mientras las temperaturas bajarán en el sur y oeste de la Comunidad y no presentarán cambios, o descenderán ligeramente, en el cuadrante noreste. Además, habrá heladas débiles en zonas de montaña, así como vientos de este y noreste girando al suroeste y oeste con rachas fuertes.

El pronóstico de la Aemet para Castilla y León, recogido por Europa Press, prevé además nevadas en León, Palencia y Zamora, en aviso amarillo desde este lunes. En concreto las nevadas pondrán en alerta las áreas de la cordillera cantábrica y la zona Sanabria.

Publicidad

Y a partir del martes el aviso por nieve, que se prolongará durante todo eld ía con espesores de hasta cinco centíemetros, se extiende hasta Sistema Central, con Ávila, Segovia, Salamanca y Soria, además de la zona ibérica burgalesa.

Precipitaciones generalizadas en toda España

A nivel nacional, el cambio de tiempo estará marcado por precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas en una jornada en la que once provincias estarán en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje.

Publicidad

La Aemet prevé temperaturas más bajas de lo normal para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas. En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad