La llegada del temporal, que hasta ahora ha dejado más de tres litros de precipitaciones en forma de nieve y una fuerte ventisca con rachas de viento de hasta cincuenta kilómetros por hora, está causando las complicaciones esperadas en las carreteras con más de una de decena de accidentes, en su mayoría de las propias máquinas quitanieves que trabajaban para despejar los viales, y obliga desde el mediodía a circular con cadenas (o neumáticos de invierno) por la A-6 en el entorno de Medina del Campo (kilómetros 161 al 165), donde se ha decretado el nivel rojo por este motivo (el siguiente implicaría el corte total de la autovía).
Publicidad
Una jornada complicada en el conjunto de la provincia, sin vías por ahora cortadas, salvo casos puntuales, al tráfico, pero con muchas dificultades para circular por la acumulación de nieve. Tampoco la capital se ha librado esta vez de un temporal poco habitual con problemas de circulación a primera hora de la mañana, sobre todo, en los accesos a Parquesol por las calles Ciudad de la Habana y Hernando de Acuña, en las que se registró el único siniestro al quedar atrapado un autobús urbano, y en Puente Duero.
Noticia Relacionada
Los dos barrios están ahora, en principio, comunicados con las lógicas complicaciones por la nieve. Auvasa, en este sentido, ha tenido que modificar a lo largo de la mañana algunas líneas, como la 9 (Parquesol) o la 3 (Girón-Las Contiendas) y ha suspendido la 23.
Adif, en paralelo, ha suspendido toda la circulación ferroviaria con Madrid, de todo tipo de trenes, y las líneas de ancho ibérico. Aena, por su parte, ha decidido cancelar los pocos vuelos previstos para hoy en el aeropuerto de Valladolid (Villanubla), donde no ha aterrizado un vuelo previsto para la una de la tarde, cuando los operarios y bomberos del aeródromo trabajaban aún para intentar mantener la pista despejada, una labor complicada por la ventisca que ha llevado a Aena a cerrar el aeropuerto.
Noticia Relacionada
Los operarios trabajan a esta hora a destajo en calles y carreteras de la capital y la provincia para intentar mantener las vías abiertas y la DGT solo mantiene, salvo el citado nivel rojo en la A-6, avisos verdes por circulación condicionado en las principales vías interurbanas.
Publicidad
Más información sobre temporal
El grueso de los accidentes registrados en dichas vías han sido protagonizados por las propias máquinas quitanieves, una de las cuales ha volcado en la A-62, a la altura del kilómetro 137 (Simancas), y su conductor ha resultado herido. Un camión, además, quedó cruzado en la A-6 por la mañana, a la altura del kilómetro 165, y tuvo que ser retirado de la calzada (se cortó unos minutos la circulación hacia Madrid) por los efectivos de la UME que se desplazaban hacia el sur de la comunidad precisamente por esta vía. Incidentes similares se han sucedido en otros puntos dispares de la A-6 y la A-62, así como en la A-601 (hacia Segovia). En este último entorno se ha salido de la calzada un camión de la Diputación que esparcía sal.
Los Bomberos de la capital, por su parte, han tenido que devolver a la carretera a una ambulancia que se salió de la calzada en la Cañada Real a primera hora de la mañana. Sus efectivos, además, han realizado distintas intervenciones por el viento, como la retirada de una ventana desprendida por el viento en la calle Huelva (Delicias).
Publicidad
El 112 había recibido hasta las diez de la mañana 56 avisos por diversas incidencias en el conjunto de la provincia, en su mayoría por calles y carreteras afectadas por la nevada y salidas de vía por el hielo, sin que hayan registrado siniestros graves en Valladolid, según han confirmado fuentes del servicio de emergencias,
La Policía Local, en el caso de la capital, ha cerrado de manera preventiva el Campo Grande y precintado algunas calles, como las del entorno de La Antigua, al quedar intransitable a la espera de su limpieza.
Publicidad
La Aemet prevé que continúe nevando en la provincia, al menos, hasta las siete de la tarde, cuando se espera un pequeño respiro para después volver a caer algunas precipitaciones, de nuevo en forma de nieve, durante la madrugada. Este episodio, que mantiene el mercurio bajo cero, está previsto que concluya en la mañana del domingo. Después, eso sí, se esperan temperaturas gélidas para los días siguientes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.