Parada de taxis de la plaza de Poniente. Carlos Espeso
Valladolid

Los taxistas ya realizan 603 servicios diarios por WhatsApp, el 22% del total

La implantación del nuevo sistema para pedir un coche en el momento o reservarlo con antelación «comienza a descongestionar» la centralita telefónica

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:01

En una semana de funcionamiento 4.222 servicios a través de WhatsApp. Los responsables del sector del taxi en la capital están «satisfechos» con el resultado del nuevo sistema de gestión de flotas a través de la red social. La cifra supone una media diaria ... de 603 viajes contratados mediante esta opción. Del total, 3.549 avisos han sido para pedir un coche en el momento mientras que en 673 casos se trata de reservas adelantadas, tanto para el mismo día como para otras jornadas. Si usted es un habitual de esta modalidad de transporte público, apúntese este número: 653659000.

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«Está descongestionando mucho la centralita telefónica; nuestro objetivo es que al menos el 30% de los servicios se hagan a través de WhatsApp», avanza Alberto Romo, presidente de la cooperativa. Y esta primera experiencia apunta a que se podría conseguir. Según los datos que aporta el representante del sector, la centralita ha recibido de media, después de la Navidad, 2.700 llamadas cada jornada. Si se le restan ahora los 603 servicios que llegan por la red social ya supondrían un 22% del total de los servicios a demanda, según señala este profesional. Las quejas de los usuarios en el último año se habían incrementado considerablemente y las esperas al teléfono se prolongaban más de lo deseable, lo que ha llevado a la directiva a poner en marcha esta fórmula «más ágil» y que, por el momento, está dando «buenos resultados».

Romo destaca que la implantación de esta nueva forma de pedir un taxi está reservada principalmente para aquellos clientes que se desenvuelven mejor con Internet, gente joven o de mediana edad, de manera que los teléfonos 982291411 y 983207755 sean utilizados por los más veteranos, a los que en muchos casos les cuesta más hacer gestiones con sus móviles.

La solicitud por la red social ofrece dos modalidades: pedir un coche al momento y también hacer reservas con antelación. El cliente pone un mensaje al número en el que escribe de la dirección de recogida. En esa conversación, el sistema envía al cliente un enlace con el mapa donde podrá ver en qué lugar se encuentra el coche y cómo se acerca al punto. Este proceso se acompaña de una llamada telefónica al usuario por parte de la centralita. Si no contesta, el servicio se anula. «Todo se hace a través de la plataforma, el taxista no tiene una comunicación directa con el cliente, lo que nos facilita también el trabajo a nosotros, que estamos al volante», señala Romo.

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WhatsApp es la segunda modalidad para pedir un coche por Internet en Valladolid tras la puesta en marcha de la aplicación Pidetaxi, una plataforma a nivel nacional en la que está integrada parte de la flota de la capital. Esta app permite ver el recorrido del coche, elegir el tipo de vehículo y abonar el servicio a través de la misma.

Radiotaxi desplegará todos sus coches el día de los Goya

Radiotaxi tiene previsto desplegar toda su flota el próximo sábado, día 10 de febrero, con motivo de la gala de los Goya. Según confirma Alberto Romo, los 387 vehículos de la cooperativa estarán disponibles esa jornada, que se prevé movida por la llegada de cientos de invitados y visitantes a la gran fiesta del cine español. «Hemos mantenido una reunión con Adif y con el Ayuntamiento para que nos faciliten la entrada y salida a la estación del tren, así como un espacio en la Feria de Muestras para dejar y recoger pasaje», explica el presidente.

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