Un cliente recoge un producto en una de las taquillas refrigeradas del Mercado del Val. Foto y vídeo: José C. Castillo

Taquillas refrigeradas para recoger la compra, una idea que crecerá en Valladolid

El Ayuntamiento piensa instalar este sistema en otros mercados municipales tras la buena acogida que está teniendo en el Val

Marco Alonso

Valladolid

Jueves, 24 de agosto 2023, 00:02

El sistema de taquillas refrigeradas para recoger y guardar la compra en el Mercado del Val ha encontrado el respaldo de la clientela, tal y como asegura la gerente del mercado, Noemí Pascual, que cifra en una media de 250 los usos mensuales de este ... punto de recogida, que se puso en marcha a principios de año. Tal ha sido la aceptación de esta tecnología que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, asegura que el Ayuntamiento tiene intención de instalar nuevos puntos en otros mercados. «Queremos ponerlas en otros mercados. Se van a colocar en La Rondilla, queremos llevarlas a Delicias y también a El Campillo», asegura el edil.

Publicidad

Este sistema cuenta con tres tipos de taquillas y se usan unas u otras dependiendo del tipo de producto que alberguen en su interior. Las hay con temperatura ambiente, con temperatura óptima para producto fresco e incluso con temperatura bajo cero para conservar congelados, algo que permite a muchos clientes hacer la compra por teléfono y llevársela cuando salen del trabajo en un horario mucho más flexible que el del propio mercado, ya que las recogidas se pueden realizar de 9:00 a 22:00 horas de forma ininterrumpida. «Hay clientes que tengo y que no salen de la oficina hasta las cinco de la tarde. Me llaman, me dicen lo que quieren, yo se lo preparo, se lo dejo en la consigna refrigerada, que es gratis, y cuando lo recogen está todo en perfectas condiciones», explica el carnicero Javier de las Heras.

El sistema se ha reforzado también con unas plazas de aparcamiento reservado que permiten parar el vehículo a los clientes que acuden al mercado para recoger los productos, tal y como explica la gerente del mercado. «Estamos en una ubicación céntrica, aquí se aparca fatal y es muy cómodo venir hasta aquí, dejar el coche en la puerta, coger las bolsas de las taquillas y meterlas en el maletero», indica Noemí Pascual.

¿Y cómo funciona este servicio? El pescadero Pedro Sigüenza lo explica así: «Tiene una pantalla digital, te manda poner una clave que es la que te haya dicho el comerciante, se abre la puerta y te lo llevas. Así de sencillo», explica este profesional de la venta del pescado del mercado del Val, que cree que este sistema ha llegado para quedarse «porque es tan práctico para el comerciante como para el cliente», concluye.

Publicidad

Se busca empresario para el restaurante del Val

Todos los puestos del mercado del Val menos tres de ellos están ocupados. Este mercado goza de una buena salud, está ubicado en una zona de moda , pero hay un espacio que no encuentra un emprendedor dispuesto a instalar su negocio: el restaurante ubicado en la planta de arriba, que cuenta con 192 metros cuadrados y una entrada propia. Salió a licitación por un precio de 279.552 euros para una concesión de diez años, pero nadie se presentó y este lugar nunca ha tenido un uso específico desde que se remodeló el mercado. Hasta el 3 de febrero de 2024 está abierta la posibilidad de la adjudicación directa y ahora el Ayuntamiento ha comenzado un proceso de expresión de interés de uso con el fin de dotar de actividad a este lugar, que cuenta con baños y una cocina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad