Secciones
Servicios
Destacamos
Los terrenos de de Acor en Soto de la Medinilla, acogerán la fábrica de autobuses eléctricos que la empresa Switch va a construir en Valladolid. Se trata de una parcela de 20.000 metros cuadrados a solo cinco kilómetros del centro de Valladolid, según ha ... destacado el director general de Switch Mobility, Andy Palmer.
«Parece que fue ayer cuando hicimos el anuncio en Valladolid y, en este lapso de tiempo, estamos apabullados por el nivel de interés despertado por este proyecto. Teníamos intención de colocar la primera piedra, pero las restricciones de la covid han impedido a la familia Hinduja desplazarse desde la India», ha detallado Palmer, quien ha anunciado que la empresa plantará 2.000 árboles en Castilla y León, uno por cada empleo que prevé crear, como parte de su compromiso con la movilidad respetuosa con el medioambiente.
Noticia Relacionada
En un acto celebrado en la Casa de la India que contó con la presencia del alcalde de la capital, Óscar Puente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la minista de Industria, Reyes Maroto (por videoconferencia), el fabricante anglo-indio ratificó que el primer vehículo sladrá de las instalaciones a finales de este año. Será un autobús eléctrico de 12 metros diseñado para el mercado europeo, con una tecnología que les convierte en pioneros en vehículos eléctricos con baterías propias de última tecnología. Palmer insistió en que el objetivo 'cero neto', es decir libre de emisiones contaminantes en todo el proceso de fabricación, «no es el futuro, como no lo es la descarbonización en 2040» porque lo primoridal es «el aquí y el ahora», por lo que es preciso «acelerar para evitar que el planeta se destruya totalmente».
Más sobre Switch en Valladolid
La fábrica se construirá en tres fases y será la primera la que arranque este año con la producción de autobuses y el centro de I+D. Una segunda parte constará de las instalaciones para la producción de baterías y una tercera para el centro de fabricación de furgonetas eléctricas.
Palmer confesó que Switch está «desbordada» por la llegada de currículos de aspirantes a trabajar en la planta y que muchos son «magníficos». También anunció que ya trabajan con operadores nacionales y regionales, así como con autoridades de toda Europa para comercializar sus autobuses.
Los representantes de las tres administraciones presentes en el acto -hasta el que se desplazó el embajador de la India- se deshicieron en parabienes con los directivos de Switch, ante quienes comprometieron todos los apoyos, incentivos y ayudas que sean necesarios para desarrollar un ecosistema de movilidad eléctrica que aúpe a Valladolid a «liderar la electromovilidad en Europa».
Los responsables de Switch explicaron que la empresa utiliza la última tecnología de baterías NMC y sistemas de análisis de datos personalizados para fabricar un autobús que optimizará el coste total y permitirá la descarbonización de ciudades y rutas en toda Europa».
La planta de Switch Mobility tiene un plazo de ejecución de menos de doce meses, de manera que prevé poner en el mercado sus primeros vehículos antes de 2023. La firma anglo-india invertirá 100 millones de euros en los próximos diez años en el proyecto, que creará 2.000 empleos directos y otros 5.000 inducidos, según cálculos de la firma. En una primera fase, la planta vallisoletana montará los autobuses de la cuarta generación de la marca para a continuación producir vehículos G5 y, en 2024, ampliar el espectro de clientes con la fabricación de furgonetas eléctricas. La empresa se marca el objetivo de alcanzar una producción de 50.000 unidades al año.
El fabricante que hará de Valladolid su centro de operaciones para el negocio en la Unión Europea es una empresa creada por la compañía de automoción india Ashok Leyland, cuarto mayor fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros del mundo tras adquirir la británica Optare, dedicada a la producción de buses eléctricos. La unión de ambas, Switch, veía la luz en 2014 centrada en el Reino Unido y el año pasado arrancaba Switch Mobility para dar el salto a los mercados con el volante a la izquierda.
Hace siete años que Switch introdujo los primeros autobuses eléctricos puros de fabricación británica en las calles de Londres y, desde entonces, ha puesto en circulación 300 vehículos enchufables que acumulan más de 50 millones de kilómetros en cerca de 40 países.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.