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Un coche recibe directamente los productos en el maletero en un centro de El Corte Inglés El Norte

Los supermercados refuerzan sus plantillas y potencian nuevas formas de venta

Grandes cadenas como El Corte Inglés permiten que productos adquiridos 'on-line' puedan ser recogidos sin salir del interior del coche

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 19 de marzo 2020, 06:29

Los supermercados han reforzado sus plantillas para atender la alta demanda causada por la crisis del coronavirus. «Sí, todos lo están haciendo», confirma Isabel del Amo, secretaria de Asucyl, la Asociación de Supermercados de Castilla y León. «Algunos han contratado nuevo personal de manera muy rápida, con trabajadores que entraron la pasada semana a través de ETT. Estos días están llamando a más, incrementando su plantilla y reforzándose», añade.

Los supermercados garantizan el abastecimiento y piden que se haga una compra racional ya que «no existe una necesidad de hacer acopio» de productos. Además, recuerdan la necesidad de extremar las medidas de precaución. «Hay que ir solo a hacer la compra, ni con niños ni con personas mayores. Esto no es un acto social. Procurar pagar con tarjeta para que haya el mínimo contacto posible. Evitar concentraciones de personas. Tratar de ser lo más rápido posible. Son cosas de sentido común, pero hay que recordarlas», subraya Isabel del Amo.

Grandes cadenas como El Corte Inglés mantienen abiertos sus centros de alimentación y enfocan sus esfuerzos a los servicios de compra on-line con recogida en los centros para evitar contactos. «Estamos haciendo especial énfasis en ello y reforzamos nuestro servicio de compra 'on-line' 'click & car'», apunta José Antonio Lobato, director de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León. «Los clientes compran en nuestra web o línea telefónica y acuden en sus coches a las plazas que tenemos habilitadas para la recogida de este servicio. Llaman a un teléfono móvil, sale un operario con un carrito y el cliente abre el maletero desde dentro del habitáculo del coche. Nosotros metemos dentro los productos, lo cerramos y no se produce ningún contacto».

El Corte Inglés tiene abiertos sus espacios de alimentación de Supercor, supermercados El Corte Inglés y la alimentación para mascotas y espera la normativa regional en lo referente a bienes tecnológicos de primera necesidad. Además, se han establecido horarios especiales y unificados de atención al público (de 10 a 20 horas). En el caso de esta cadena, no se han contratado más trabajadores sino que se han reasignado empleados del mismo centro para reforzar la plantilla de sus supermercados.

La venta 'on-line' de otras grandes cadenas de supermercados como Carrefour se ha limitado durante los últimos días para dar prioridad a personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad, enfermas o a mujeres embarazadas.

Mercadona da preferencia en sus centros a mayores, personas, con discapacidad y embarazadas. El Corte Inglés también prioriza a las personas mayores y ayuda en el embolsado de las compras. Mercadona, que ha suspendido temporalmente los repartos ante la alta demanda, controla el aforo.

Higiene

En todos los establecimientos dedicados a la alimentación las recomendaciones sanitarias pasan por mantener al menos un metro con vendedores y otros clientes, acceder a los supermercados de forma individual y evitar pagar en efectivo. Igualmente se extrema la higiene.

«En el Corte Inglés hemos reforzado la limpieza y desinfección de nuestras tiendas, así como los elementos de contacto: teclados, pantallas, carritos, bolígrafos. Nuestros empleados atienden al público con elementos de protección como mascarillas y guantes», apunta Lobato. En Carrefour también se limpian cestos y carros constantemente, al igual que en Mercadona, donde realizan desinfecciones y limpiezas especiales en todas sus tiendas.

Utilizar los guantes de la frutería para no tocar directamente las asas de los carritos es una medida de protección que adoptan los clientes de los supermercados. Algunos centros potencian su uso, como sucede en El Corte Inglés. En Carrefour se han instalado toallitas y geles a disposición del público para ayudar a mantener las medidas de higiene, al igual que hace Mercadona.

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