El edificio que sale a la venta se sitúa en la esquina del Paseo de Zorrilla con la calle Juan de Juni. Ramón Gómez

A subasta un céntrico edificio de doce plantas en Valladolid por 4,3 millones

Ibermutua saca a la venta el inmueble de la esquina del Paseo de Zorrilla con Juan de Juni que acogió sus oficinas hasta el traslado a la sede de Carretera de Rueda

J. Asua

Valladolid

Martes, 7 de febrero 2023, 00:08

Nueva operación inmobiliaria de calado en la zona centro. Ibermutua saca a subasta el edificio que acogió sus oficinas en el número 1 de la calle Juan de Juni, justo en el esquinazo de esta vía con el Paseo de Zorrilla. Se trata de un ... inmueble de doce plantas -dos de ellas en sótano- con 3.267 metros construidos. El traslado de las oficinas centrales de esta empresa a la Carretera de Rueda en 2019 dejó este reconocible bloque práctimente vacío y ahora la compañía pretende convertirlo en dinero. La construcción, con un precio de salida de 4.317.763 euros, cuenta también con once plazas de garaje y está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como finca de uso terciario.

Publicidad

Así, puede acoger oficinas, actividades hosteleras y hoteleras, comercio o alguna dotación de tipo sanitario-asistencial. En ningún caso, está contemplada su posible conversión a residencial, según las prescripciones del planeamiento en vigor. Se podría tramitar una recalificación a viviendas, aunque habría que justificar el «interés público» de ese cambio, según acotan fuentes municipales. Esta venta en marcha se suma a otras dos importantes transacciones registradas en el centro en los últimos meses: la venta de edificio de El Corte Inglés de Constitución a una empresa local para su conversión en un centro mixto con comercio, alojamiento y hostelería y la compra por parte de un fondo inmobliario francés del palacete de Duque de la Victoria, sede principal del BBVA.

La subasta pública del inmueble de Juan de Juni tendrá lugar el próximo 1 de marzo, a las 12:00 horas, en la sede de la dirección territorial de Ibermutua y para participar en ella los interesados tendrán que aportar una garantía del 5% del precio de salida, lo que supone un depósito de 215.888 euros. Las ofertas también se pueden presentar por escrito hasta el 17 de febrero.

Según consta en el pliego de condiciones, el edificio no está libre de ocupantes. Aún está vigente un contrato de arrendamiento sobre la primera planta sótano y el segundo piso en altura, que se destina al uso de oficinas. Este acuerdo de alquiler finaliza en diciembre de este año y la arrendataria ya ha manifestado que renuncia a los derechos de tanteo y retracto en caso de venta del edificio. Es decir, que el 31 de diciembre quedará completamente libre.

Publicidad

En cifras

  • 3.267 metros construidos tiene el edificio de doce plantas, dos de ellas en sótano.

  • 215.888 euros es la garantía que se exige para poder participar en la subasta.

  • 4,3 millones es el precio de salida del inmueble. Las pujas serán de 5.000 en 5.000 euros.

Con una superficie de 2.683 metros cuadrados útiles sobre una parcela de 517 metros, el bloque se encuentra en buen estado y cuenta con una calificación energética D. Su actual distribución está preparada principalmente para acoger oficinas. Así, la mayor parte de las plantas se configuran con seis despachos más una zona de trasteros y los aseos. En el caso de la última planta, el ático está diáfano. Su situación en el inicio del Paseo de Zorrilla, a escasos metros de la plaza dedicada al poeta, lo convierten un enclave con atractivo inmobiliario.

Posturas al alza de 5.000 euros

La subasta, que se celebrará en la actual sede central de Ibermutua, en la Carretera de Rueda, partirá de la tasación de 4,3 millones de euros. A partir de esa cantidad, las posturas en la puja debe ser al alza, con incrementos mínimos de cinco mil euros sobre la anterior, sin que sean admitidas ofertas a la baja, que se rechazarán automáticamente por la mesa que llevará este proceso.

Publicidad

Esta mutua cuenta desde hace tres años con un edificio de nueva planta en la Carretera de Rueda. El centro integral, que está situado en el número 81 de la Carretera de Rueda, agrupa los principales servicios de la compañía. Tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, con tres plantas sobre rasante y un sótano, en una parcela de 3.750. La inversión en su construcción superó los 16 millones de euros. Además de las oficinas administrativas, estas instalaciones cuentan con un hospital de día, quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, servicio de urgencias médicas, además de diferentes áreas para la rehabilitación y fisioterapia.

En este momento y según las ofertas contenidas en diferentes portales inmobiliarios, en Valladolid hay más de una veintena de edificios completos en venta con diferentes usos: desde el residencial hasta el terciario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad