La operación urbanística más importante que se ha registrado en el corazón del casco histórico en el último medio siglo coge velocidad. Los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid y la propiedad del edificio de El Corte Inglés de Constitución, que cerrará sus puertas el próximo martes ... , 28 de febrero, han acordado el diseño definitivo de la envolvente del futuro inmueble multiusos tras varios meses de reuniones. Las conversaciones entre ambas partes para configurar el aspecto de las fachadas de este bloque de 18.000 metros cuadrados se centraban en el acristalamiento de las tres primeras plantas para cumplir con las prescipciones del PGOU. Pactada la solución, Conjunto Residencial Las Eras ha solicitado ya la licencia de obras para abordar la transformación del inmueble, un permiso en tramitación que, en principio, no tardará en llegar.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los primeros planos presentados dibujaban estos tres pisos, en los que dará servicio una gran tienda de Zara -que ocupará también dos de los cinco sótanos de la finca-, con unas grandes lunas abiertas para dar luminosidad al espacio comercial. Posteriormente, se modificó en una segunda versión con unos cerramientos parciales a base de lamas ligeras, que escondían parte de esos ventanales y eliminaban los escaparates de la planta de calle. Finalmente, estos últimos se recuperan, mientras que en los niveles 2, 3 y 4 sobre rasante se colocan unas piezas rectagulares de hormigón que rompen verticalmente el acristalamiento, pero que permiten la entrada de luz exterior.
El resto del edificio diseñado por el estudio de arquitectos Daar, desde la quinta a la séptima planta, se mantiene sin cambios. Así, los colores protagonistas del inmueble serán el gris y el negro con toques vegetales desde de el cuarto nivel hasta la azotea, donde jardineras y terrazas con diferentes especies buscan la renaturalización de un edificio que en la actualidad presenta un aspecto bunkerizado por las losas hexagonales del hormigón que lo cubren, con la excepción del jardín vertical.
18.000 metros cuadrados de edificabilidad para uso terciario tiene el inmueble.
40 millones de euros es la inversión total entre la compra y la reforma del bloque.
La empresa propietaria, que destinará a esta operación la friolera de cuarenta millones de euros entre la compra del bloque y los trabajos para su transformación, tiene intención de iniciar la obra en cuanto pueda, hasta el punto de que le gustaría tener habilitado el espacio para la marca de Inditex de cara a la próxima campaña de Navidad. No obstante, los trabajos de reconfiguración continuarían unos meses más en las plantas superiores. Fuentes de la promotora subrayan que el inmueble contará con la Certificación Leed, que acredita que el edificio está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad.
Publicidad
La directora regional de El Corte Inglés, Raquel Coco, ha enviado una carta a los clientes con la tarjeta del centro comercial para recodarles que a partir del 1 de marzo las instalaciones del Paseo de Zorrilla se convertirán en la referencia de esta compañía en la ciudad «con la más amplia oferta comercial de productos, marcas y servicios». La misiva, en la que no se hace referencia al cierre de Consitución, parece tener como objetivo afianzar a su público ante la inminente clausura de su gran tienda en el centro.
Está previsto que El Corte Inglés dedique el mes de marzo al desmontaje de la tienda, de manera que el 1 de abril los grandes almacenes entreguen las llaves de este inmueble a Conjunto Residencial Las Eras para arrancar con la obra. La distribución prevista, a expensas de cerrar aún algunos acuerdos, es la siguiente. Zara ocuparía 7.000 metros cuadrados en cinco plantas, dos de ellas en sótano y una de uso exclusivo para el personal de la marca, que hará funciones de almacén. La cuarta se destinaría a un gran gimnasio, mientras que la quinta y la sexta se reservan para un alojamiento. La séptima se plantea como un restaurante con terraza de verano, piscina incluida, que estará asociada al hotel, aunque abierta al uso de todos los vallisoletanos.
Todo indica que la tramitación urbanística, una vez acordado el diseño definitivo del futuro bloque, será ágil, con el objetivo de facilitar este recambio de usos en pleno corazón de la ciudad. La experiencia de los dueños en transformar inmuebles al completo está demostrada en intervenciones como la llevada a cabo el edificio de La Unión y el Fénix de la calle Santiago, entre otras propiedades que esta promotora tiene el casco histórico y que ha destinado a apartamentos turísticos.
Publicidad
El proyecto de transformación del edificio de El Corte Inglés pretende convertir el inmuble en una referencia no solo para los vecinos de Valladolid, sino también para los visitantes. El tirón de la ciudad como destino turístico ha llevado a la propiedad a variar su primera idea de dedicar parte de su volumen a apartamentos para los que vienen a conocer la ciudad, una oferta con la que ya cuenta esta empresa local, y apostar por dedicar tres plantas para la implantación de un hotel de cinco estrellas. En este momento, el término muncipal no cuenta con ninguno de esta categoría, ya que el AC Palacio de Santa Ana se enclava en Arroyo y el Marqués de la Ensenada, ahora ocupado por el colectivo La Molinera, cerró hace años tras entrar en quiebra.
De los tres pisos, dos se reservarán para la zona de alojamiento con un total de setenta habitaciones, mientras que en la azotea se habilitará el restaurante y la terraza que dará servicio tanto a los huéspedes como al resto de los clientes que quieran disfrutar de las vistas del centro que ofrece esta altura.
Otra de las novedades es que el inmueble contará con sus propias plazas de aparcamiento. El edificio tiene cinco sótanos. Dos serán para Zara (uno de ellos para hacer las funciones de almacén), otro se destinará a usos comunes de todo el bloque y otros dos acogerán treinta plazas para coches, según avanzan los dueños. El acceso a la zona comercial de la marca de Inditex y al hotel se realizará por la peatonal calle Constitución, la actual entrada de El Corte Inglés, mientras que está previsto habilitar también accesos por Menéndez Pelayo, donde ahora se ubican los muelles para la carga y descarga de los grandes almacenes.
Esta planificación, no obstante, está pendiente de los últimos remates que vienen marcados por las negociaciones que Conjunto Residencial Las Eras mantiene abiertas con los diferentes operadores que ocuparán la finca. El promotor ultima con los inquilinos las necesidades de usos. Entre los cambios, se apunta la eliminación de la actual torre de escaleras mecánicas que comunican todas las plantas del edificio y que comen mucho espacio para las actividades previstas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.