Uno de los turismos siniestrados el miércoles por la noche en la VA-20, en el cruce del Río Hortega. El Norte

La siniestralidad se triplica en Valladolid en los primeros días de transición hacia la fase 1

El inicio de la semana deja 16 choques y 8 heridos en solo tres días, cuando la media durante el estado de alarma era de 11 cada semana completa

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 22 de mayo 2020, 07:13

La relajación de las medidas de confinamiento, y el consiguiente incremento de la movilidad dentro del casco urbano, ha disparado también el número de accidentes de tráfico registrados durante la presente semana hasta el punto de triplicar el número de siniestros diarios que ... se venían registrando desde la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo. Solo durante los tres primeros días de la presente semana se produjeron 16 choques, en los que ocho de sus ocupantes resultaron heridos, a razón de más de cinco diarios, cuando la media hasta esta semana (sostenida durante las nueve anteriores) era de entre uno y dos cada jornada.

Publicidad

La capital ha sido el escenario de 115 siniestros, 32 de ellos con heridos, durante el estado de alarma

Los datos en este sentido son claros y, aunque la proyección para finales de semana de seguir el ritmo diario de choques triplicaría la media de las semanas anteriores, lo cierto es que la siniestralidad en la capital continúa en mínimos históricos, como demuestra que solo durante la semana anterior a la declaración del estado de alarma, del 9 al 15 de marzo (se declaró este último día), se registraron setenta accidentes, doce de ellos con lesionados. En las nueve semanas siguientes, ya en pleno confinamiento, fueron 11 de media y tan solo dos con heridos. La curva de la siniestralidad, sin embargo, comenzó a crecer el pasado lunes, con el inicio de la etapa de transición hacia la fase 1, y en tan solo 72 horas se registraron 16 accidentes, cinco más durante toda la semana anterior (11).

El último siniestro, recogida en estas estadísticas facilitadas por la Policía Municipal, tuvo lugar a las nueve y media de la noche del miércoles en el cruce la ronda interior (VA-20) con el acceso al Hospital Río Hortega, donde se produjo una aparatosa colisión frontolateral entre dos turismos (uno de ellos se saltó un semáforo) que se saldó con daños materiales de gran consideración en los vehículos implicados, un Peugeot –en la fotografía– y un Toyota.

Confinamiento duro

El pico más bajo de siniestralidad se produjo en las dos semanas del confinamiento duro, entre los días 30 de marzo y 12 de abril, con tan solo 16 siniestros en catorce días, los mismos que durante las últimas tres jornadas. En total han sido 115 los siniestros ocurridos en la capital desde el inicio del estado de alarma (nueve semanas y media), 32 de ellos con heridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad