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La bolsa de horas se erige en el principal caballo de batalla de la negociación del primer convenio colectivo de Horse Valladolid. El comité de ... empresa de la factoría de motores del Grupo Renault no está dispuesto a ceder en este asunto ya que existe «un clamor de la plantilla ante el mal uso que la empresa realiza de esta herramienta» de flexibilidad laboral. Por ello ha presentado una batería de propuestas al respecto que, de momento, constituyen la principal brecha en la mesa negociadora. Estos y la también la duración del convenio, para el que la dirección plantea un año, insuficiente para la representación sindical.
«Hacemos un llamamiento a la empresa para que recapacite y reflexione sobre sus pretensiones, ya que los 23 puntos en materia de bolsa son el clamor de la plantilla ante el mal uso que la empresa realiza de esta herramienta -señalan los sindicatos en un comunicado conjunto-. No responde a la finalidad para la que inicialmente se creó».
Por lo que respecta al apartado de la vigencia del que será el primer convenio colectivo de fabricante de motores desde su creación (Renault desgajó del grupo esta rama de negocio y se asoció con la empresa china Geely para crear Horse al 50% en 2023), los representantes de los trabajadores sigue sin estar conforme con la oferta de un solo año de vigencia. «Máxime después de la ampliación, desde el Parlamento Europeo, de la aplicación de la norma CAFE con una demora de tres años», explican.
Desde la parte social insisten en su «compromiso de llegar a un acuerdo», que esperan «sea favorable para los intereses de la plantilla». «Como muestra de buena fe, retiraríamos los puntos 14 y 17 de nuestra plataforma», que aluden a la introducción de «un paro técnico en lugar de bolsa para situaciones de falta de piezas, landing, inventario etc», así como a la devolución de 30 días a la firma de convenio.
A la conclusión de la sexta reunión negociadora del convenio, el comité señaló que la empresa «manifiesta sensibilidad» y apreció que podría «entrar a valorar que los turnos fijos de mañana estén asociados a una semana par o impar, para una mayor conciliación, dejándolo fijado en los calendarios anuales». También que, «en la medida de lo posible, intentarían evitar convocar bolsa en días precedidos de fiesta o delicados desde el punto de vista social, pero sin compromiso por escrito». La empresa, señalan los sindicatos, argumenta «no tener capacidad para desmarcarse de lo acordado en Renault».
Tras volver a «poner de manifiesto los incumplimientos de convenio» y después de «un intenso debate con la empresa», los sindicatos reconocieron que se produjeron avances en otras cuestiones menores. Por ejemplo, la convocatoria de becas a partir de la semana próxima desde Horse Powertrain Spain «con unas bases similares a las que venía sacando la Fundación Renault Group hasta 2024». También la «actualización del importe de la aportación empresarial a la Mutua, de 37 euros mensuales, de forma retroactiva al 1 de enero» desde la próxima nómina.
La empresa informó de conversaciones con el Grupo Renault «para tratar la venta de piezas de almacenillo y el disfrute de las instalaciones de los grupos de empresa a la plantilla de Horse». Asimismo, los trabajadores de la planta de motores podrán seguir beneficiándose de los descuentos que tenían para la compra de vehículos y Horse ofrecerá descuentos en otras marcas.
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