Valladolid
Los sindicatos de Horse apelan al comité intercentros ante «los incumplimientos de la empresa»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Los sindicatos de Horse apelan al comité intercentros ante «los incumplimientos de la empresa»La comisión negociadora del convenio colectivo de Horse ha solicitado una reunión urgente del comité intercentros para abordar «la lista de acuerdos incumplidos» por parte ... de la empresa. Tras celebrarse este martes la quinta reunión negociadora del convenio colectivo del fabricante de motores, la representación de los trabajadores ha expresado su preocupación por el hecho de que, según expresó Iván de la Fuente, de UGT, «se acaba febrero y vemos que se incumplen una serie de puntos porque aún estamos con el convenio de Renault, pero ya no somos Renault».
La reunión de este martes ha puesto de manifiesto la distancia que separa a las partes. Los sindicatos (UGT CC OO,SCP, CGT y CSIF, que hasta ahora van de la mano) resumen así las posturas: «La empresa solicita contención de costes mientras los trabajadores demandamos subidas salariales y conciliación».
La dirección de Horse presentó a los representantes de la plantilla una estimación que cuantifica el incremento retributivo solicitado en un 52% de la masa salarial, lo que supondría 105 millones de euros. «Si bien la empresa ha rechazado las pretensiones, ha mostrado disposición a negociar algunos aspectos», según señalaron los sindicatos en una nota conjunta. La plataforma sindical consta de 200 puntos e incluye una propuesta de subida salarial del IPC +5%, además de incrementos también en el precio de las horas extras, pluses, etc.
La empresa, mientras, apunta a «la volatilidad de los mercados y la competitividad» como argumentos para rechazar las pretensiones de la parte social. También muestra su preocupación por el absentismo que sufren las factorías, superior al 10%. Además, solicita la supresión de la prima de contribución individual al entender que no ha satisfecho sus pretensiones.
Por su lado, el comité señala que «como inicio de la negociación» entiende «como pilar fundamental el cumplimiento de los acuerdos». «Por ello se le ha trasladado a la empresa una lista de incumplimientos: Becas, Mutua almacenillo, grupo empresa, descuento en vehículos, ayuda de la dependencia. Art. 44, pago correcto del RJTN sin tener en cuenta el 25% que es solo para los saldos atrasados antes de 2021, carta de paso de forfait a MMSS sin especificar ni incluir la prima de resultados, formación básico-técnica, escuela para mayores de 50 años y constitución de todas las comisiones centrales».
Para De la Fuente, «las posiciones están muy distanciadas». «UGT quiere llegar a un acuerdo, pero este debe ser sobre la base de que después de cuatro años de crisis, primero por la covid y después por la escasez de semiconductores, en los que los trabajadores hemos soportado dos años de congelación, ahora sí hay beneficios y márgenes operacionales suficientes. La empresa, que se presenta como líder mundial en su sector, tiene que compensar todo lo que la plantilla ha puesto de su parte», señaló.
En una línea similar se expresó Francisco Ramos, delegado de CC OO en Horse: «Una empresa que obtiene beneficios debe compensar el esfuerzo de los trabajadores tanto económica como socialmente y no como se nos plantea, con congelación, reducción y flexibilidad fuera de lo normal, un retroceso de los derechos laborales de más de 10 años que este sindicato no va a aceptar».
En la reunión de este martes, la representación de los trabajadores se explayó a la hora de detallar «las posibilidades de negociación». «Se han marcado diversos puntos como no negociables y aclarado qué puntos negociables lo son desde otro prisma. La empresa solicita contención de costes mientras los trabajadores demandamos subidas salariales y conciliación», señalaron.
«Una vez detallada nuestra postura, la empresa ha comentado la intención de eliminar de su plataforma dos puntos referentes a la contribución de los objetivos, los cuales quedarían retirados: pasar un 10% de la Prima de Producción a la Prima por Objetivos y pasar una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos», añadieron desde el comité negociador.
Respecto a la «lista de incumplimientos», la respuesta de la empresa no fue «satisfactoria» para los sindicatos. «Por ello, la comisión negociadora, por unanimidad, ha solicitado una reunión urgente del comité intercentros para abordar estos temas y dar solución», expresaron de forma unánime.
Los negociadores sindicales demandan «mayor celeridad y avance en las negociaciones», para lo que han propuesto reuniones todos los martes a partir del 18 de marzo. «Dado lo extenso de los temas a tratar se solicita como primer bloque de reuniones el de vigencia del convenio y bolsa de horas», concluyeron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.