No es que haya atascos de usuarios, pero lo cierto es que el carril bici del paseo de Isabel la Católica acoge cada día a más ciclistas y patinadores (de patinetes eléctricos) mientras se reducen los atascos, que aún los hay en momentos puntuales, en ... el único carril destinado a vehículos que discurre en paralelo a la vía verde de 1,4 kilómetros habilitada en julio del año pasado entre los puentes Mayor y de Isabel la Católica. n las últimas semanas, desde que se instaló el medidor en la salida del puente de Poniente, han sido casi setecientos los usuarios diarios que han utilizado este carril bici, lo que supone una media por hora que ronda el medio centenar de usuarios (si se descuenta la franja nocturna del toque de queda).
Publicidad
El dispositivo, que fue instalado el 11 de marzo al borde mismo del carril bici, muestra desde entonces el volumen de usuarios diarios y el acumulado del año –lleva 23 días en uso por ahora–. Este último registro reflejaba al filo del mediodía de ayer el paso de 16.016 ciclistas y patinadores desde su puesta en servicio, lo que supone una media diaria de 696 usuarios (y de 4.872 cada semana) y arroja una estimación del paso aproximado de más de veinte mil usuarios cuando se cumpla el primer mes.
El carril bici de Isabel la Católica fue habilitado durante el verano del año pasado (entró en funcionamiento en julio) y supuso una inversión global que rondó los doscientos mil euros, buena parte de los cuales se destinaron a la modificación del último tramo de ochenta metros antes del puente de Isabel la Católica, donde se recuperó un carril de giro para los vehículos y se desvió el carril bici por la acera en diciembre.
La polémica por los atascos en el paseo salpicó la puesta en servicio del carril bici, al que se hicieron distintos añadidos para mejorar la seguridad en las semanas siguientes a su apertura en julio, como la instalación de cinco semáforos para los ciclistas y un refuerzo de la señalización horizontal para evitar conflictos con los peatones. El medidor fue el último elemento añadido para mostrar el volumen de usuarios.
Publicidad
El carril bici de Isabel la Católica
La expansión de los carriles bici continúa en paralelo por la ciudad y los operarios están rematando ahora la vía verde de 850 metros que recorre el corazón de Parquesol desde la red para ciclistas de la avenida de Salamanca. El nuevo carril bici, que atraviesa el centro del barrio por las calles Adolfo Miaja de la Muela, Mateo Seoane Sobral, Manuel Silvela y Ciudad de la Habana, contará con pasos habilitados junto a los ya existentes de peatones en las tres primeras vías y uno nuevo para atravesar la última calle. En este último punto están ya habilitadas las rampas para ciclistas y los rebajes y el pavimento táctil para el paso de peatones. El carril bici en sí está ya concluido a falta de la instalación de puntos de luz y de la pintura de las marcas viales para atravesar las cuatro citadas calles desde el parque del Mediodía hasta el espacio peatonal entre Juan García Hortelano y Hernando de Acuña.
Ver fotos
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.