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Ascensor y canal de escaleras y rampas mecánicas de la ladera norte de Parquesol. Rodrigo Ucero

Valladolid

Los ascensores públicos registran 1.335 usos diarios con los de Parquesol a la cabeza

La ciudad sumará a final de año dos nuevos elevadores en el paso bajo las vías de Pilarica y en el barrio de Girón

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 1 de mayo 2024, 20:46

Su instalación fue una de las intervenciones de calle más novedosas del anterior equipo de Gobierno. Los tres primeros ascensores se estrenaron en el barrio de San Isidro en julio de 2021 para salvar el desnivel de cuatro metros entre las calles Oriol, Ánade y ... Estornino con el Paseo de Juan Carlos I. El año pasado entraron en servicio los dos de Parquesol y el situado en el paso inferior de Panaderos, a la altura de la calle Estación. Los datos recogidos por Auvasa en su informe de gestión de 2023 reflejan que los seis elevadores de la red pública acumularon una media diaria de 1.335 usos en esta nueva fórmula de movilidad vertical con la que hasta ahora no contaba la ciudad.

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Según las cifras recogidas en el documento de balance de la compañía pública, son los dos funiculares que dan servicio al barrio alto de la ciudad los que han registrado una mayor utilización, a pesar de las diferentes incidencias técnicas que los han mantenido parados en algunos momentos para acometer reparaciones.

Estrenado en marzo de 2023, en el de la ladera norte, que une la calle Juan de Valladolid (IES Parquesol) con la piscina pública y el acceso al aparcamiento de Carrefour, la media anual de viajes se ha situado en los 12.208 (408 diarios). «Si consideramos los tiempos del trayecto junto con los de embarque y desembarque así como un periodo de uso intenso de 16 horas al día, nos situamos cerca de la capacidad máxima de utilización de esta infraestructura», recoge el informe municipal.

Respecto a su hermano de la ladera este, a pesar de que, en principio, ofrece una mejor conexión con la trama urbana a través de la avenida de Medina del Campo hacia el Paseo de Zorrilla, este elevador, que arrancó el pasado junio, se ha apuntado 11.260 usos de promedio anual (344 diarios). La estadística no contempla, en ninguno de los dos casos, los vecinos que han utilizado los canales de escaleras y rampas mecánicas que discurren paralelos a ambos funiculares.

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La otra infraestructura de movilidad vertical estrenada en 2023 fue la de la calle Estación, que salva el desnivel entre el nuevo paso inferior peatonal bajo las vías que une la avenida de Segovia con Panaderos. En este caso, la media diaria de trayectos se sitúa en los 228.

Son los tres elevadores del barrio de San Isidro los que permiten analizar la evolución de uso al llevar en funcionamiento más de dos ejercicios. En 2023 completaron entre 103 y 127 trayectos cada día (9.962 durante todo el año). «La utilización durante 2023 se ha mantenido por encima de la del 2022, especialmente a final de año, lo que confirma la consolidación del servicio», se lee en el balance de la empresa de transportes.

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Cabe destacar que en ninguno de los seis elevadores en servicio se han registrado actos vandálicos destacables. La instalación de cámaras de vigilancia en todas las infraestructuras ha disuadido a los incívicos de estropear estas instalaciones, muy útiles para las personas más mayores o con problemas de movilidad.

La implantación de ascensores continuará este año con otros dos en los barrios de Pilarica y Girón, un proyecto que también data del segundo mandato de PSOE y Toma la Palabra. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó en marzo la adjudicación de las obras de construcción de ambos, con una inversión total de 988.652 euros y financiada en un 90% con fondos europeos. Será la empresa Prace, que también ha ejecutado los del Parquesol, la que se encargue de su instalación en estos próximos meses.

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El primero de ellos se ubicará en el paso bajo las vías de Rafael Cano (Pilarica) y salvará los 3,5 metros de desnivel entre esta infraestructura peatonal que atraviesa el canal ferroviario bajo tierra y la calle de la Salud. Dispondrá de una cabina acristalada con capacidad para 13 personas. En Girón, la obra será más compleja, ya que la cabina tendrá que recorrer casi quince metros entre la avenida de las Contiendas y la plaza Porticada. El elevador se situará junto a la actual escalinata que ahora une ambos puntos y obligará a construir una pasarela de 24 metros para poder llegar desde la cabina hasta la zona peatonal, ya en la parte superior. El ascensor acristalado tendrá capacidad para 17 pasajeros.

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