El segundo paso bajo las vías dentro del proyecto de integración ferroviaria –el triple de Labradores y Panaderos ya ha comenzado con los trabajos previos– también tendrá como escenario el barrio de Delicias. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad tiene sobre la mesa el proyecto de ... esta conexión peatonal y ciclista, que unirá Padre Claret, a la altura de la calle Estación, con Guipúzcoa, junto al mercado municipal del barrio del este. Su composición marca la estética que mandará en las uniones de nueva factura planteadas en el proyecto que sustituye al soterramiento. Se busca desterrar el modelo túnel para abrir espacios deprimidos más amplios por los que transitar sea cómodo, sin sensación de claustrofobia, una estética que se ha avanzado ya en la plaza de Rafael Cano (Pilarica).
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En este caso, el cajón tendrá una anchura de nueve metros y un gálibo de tres. La sociedad aprobará en las próximas semanas el proyecto elaborado por Novotec con el objetivo de licitar a continuación esta segunda obra de integración, con un presupuesto de ejecución de 4,7 millones sin incluir el IVA.
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Es una de las uniones más complejas para resolver los accesos al situarse su boca oeste en la calle Estación, donde la acera es estrecha y hay que mantener un carril de circulación. Para solucionarlo se plantea una entrada paralela a la vía con rampa y escaleras, que dirigirán a viandantes y usuarios de la bicicleta al paso, con una longitud de 19 metros bajo el canal ferroviario.
El sistema constructivo es el de cajones hincados. Módulos de hormigón prefabricados que se encajan bajo las vías del tren tras habilitar dos muros pantalla como sujeción. El color claro es el tono elegido para el interior de la infraestructura, que pretende ser una conexión amable, alejada de los tenebrosos túneles actuales.
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En su diseño tendrán especial protagonismo los elementos vegetales. En toda su longitud se abrirán parterres con flores y arbustos y en uno de sus lados el cerramiento de estos jardines servirá también como banco. Esas plantaciones decorarán, además, los accesos en ambas márgenes del paso. El techo de este espacio combinará lamas de madera con varias hileras de luces led.
El concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, considera que se trata de una «buena solución, que permite la convivencia del ferrocarril y la ciudad y que ya se utiliza en otras muchas ciudades europeas». El plazo de ejecución de esta obra se estima en doce meses.
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