Estado actual del muro vegetal de la mediana del paseo del Hospital Militar. En detalle, una de las numerosas plantas muertas. M. A.
Valladolid

Medio muro vegetal del paseo del Hospital Militar será sustituido tras secarse por falta de riego

Seis meses después de la inauguración del jardín vertical en la mediana, la parte que da al edificio del 112 está cubierta de plantas muertas

Marco Alonso

Valladolid

Martes, 13 de septiembre 2022, 07:53

Estaba llamado a ser un jardín vertical que iba a dotar de una zona verde a una de las calles más transitadas de Valladolid. Pero su aspecto actual dista mucho de parecerse en algo a un jardín. Un mar de plantas muertas da una ... apariencia lúgubre al muro vegetal de la mediana del paseo del Hospital Militar, una obra que acabó en febrero y que perseguía, además, rebajar el nivel de ruido en la zona. Ahora, medio año después de su inauguración, la parte del muro que da al edificio del 112 es un secarral por culpa de un problema en el riego, tal y como reconoce la concejala delegada, Charo Chávez. «Una parte está seca, la otra no lo está. Coincidiendo con la ola de calor, hubo un fallo de la empresa en la conexión y el riego se interrumpió dos o tres días en una parte. Una obstrucción fue la culpable de este problema y las plantas no se han recuperado», explica Chávez.

Publicidad

La concejala señala que no han cambiado antes las plantas muertas porque «no se puede hacer cuando hay olas de calor y restricciones de riego. Así que hemos hecho una auditoría y un inventario para para proceder al cambio de las plantas que no han sobrevivido y las cambiaremos a finales de septiembre», explica Charo Chávez, que adelanta que los gastos de la replantación correrán a cargo de la empresa.

Sin cortes de tráfico

Las obras de instalación de este muro vegetal se iniciaron en el mes de noviembre de 2021 y, tras una interrupción, se reanudaron a finales de diciembre para concluir dos meses después. Esta actuación afectó al tráfico por la ciudad, pero la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio adelanta que la futura replantación no afectará en esta ocasión a la circulación por el paseo del Hospital Militar. «Hay una mediana y no creemos que sea necesario cortar un carril para llevar a cabo estos trabajos. Se cortó un carril porque la intervención era más compleja. En principio no está previsto que ahora se tenga que cortar el tráfico», apunta Chávez.

Esta actuación, con un coste de 238.962 euros, fue financiada en el marco del proyecto europeo Urban GreenUP, y desde el ayuntamiento se señala que «este es un proyecto piloto. Son superficies que no se han medido en ningún otro sitio. Se ponen los circuitos de agua y los tipos de planta en base a estudios científicos, pero luego está el día a día y las inclemencias que puedan surgir. Tendremos que comprobar al final del ciclo completo, que es de un año, cuáles son las plantas más resistentes», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad