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La situación de bloqueo a la que se dirige el convenio de integración, con el proyecto de Arco de Ladrillo pendiente de licitar su construcción y el Ayuntamiento decidido a paralizarlo, puede provocar a medio plazo la disolución de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. ... Esa amenaza la ha certificado el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano [PSOE], este mismo jueves. «La actitud del alcalde [Jesús Julio Carnero, PP] es inaudita en este contexto, porque con sus decisiones lleva a la ciudad a la parálisis, no habrá soterramiento y no habrá integración. Esto no es razonable y no lo merecen los ciudadanos de Valladolid», ha señalado el que fuera alcalde de Irún.
Santano aseguró que «el Ministerio de Transportes tiene un compromiso incuestionable con la ciudad de Valladolid y se demuestra en un proyecto como el de la integración, que está en marcha y tiene muchos e interesantes proyectos que deberían estar puestos en marcha». Unos proyectos que en algunos casos esperan turno para comenzar a ejecutarse.
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Es por eso, precisamente, que el próximo día 10 están previstas dos reuniones importantes para el desarrollo del convenio de integración ferroviaria, el único que está vigente en estos momentos y que ejecuta la sociedad Valladolid Alta Velocidad. La primera, a las 9 de la mañana, será de carácter técnico y debe servir para poner sobre la mesa las «deficiencias» que los técnicos municipales observaron en el proyecto de paso inferior de Arco de Ladrillo y las posibles soluciones que se ofrezcan. La segunda, a las 12 del mediodía, tiene como objeto celebrar la Comisión de Seguimiento del convenio de integración.
Ambas reuniones se iban a celebrar en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero el Ayuntamiento de Valladolid, que impulsó la celebración de ambas reuniones, según han explicado fuentes municipales, ha pedido que se celebren de forma telemática por cuestiones de agenda. Incluso, según ha podido saber El Norte, tampoco la Junta de Castilla y León -que constituye el 25% de la sociedad- acudirá a la reunión, y ha delegado su presencia en la del concejal de Urbanismo de Valladolid, Ignacio Zarandona.
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Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha insistido en las últimas hroas en que no está en su ánimo disolver la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Y fuentes municipales aseguran que ese paso no es objeto de la reunión de la Comisión de Seguimiento, que como la de Arco de Ladrillo tiene un carácter «técnico».
Sin embargo, un informe del secretario municipal, Jesús Mozo, a instancias del grupo municipal socialista, señalaba que la Comisión de Seguimiento es el lugar en el que los socios pueden denunciar los incumplimientos de alguna de las partes que conforman la sociedad Valladolid Alta Velocidad. «El posible incumplimiento de las obligaciones del convenio por el Ayuntamiento puede residenciarse en la Comisión de Seguimiento del Convenio», explica el secretario. Ahí debe tratarse, «en primera instancia», la controversia entre las partes.
Este podría convertirse en el detonante de una situación sin salida que abocaría, después de una serie de trámites, a la sociedad Valladolid Alta Velocidad a la disolución en el medio plazo. Y a dejar sin efecto tanto la integración como un soterramiento que a día de hoy no cuenta con el respaldo de ningún convenio firmado, por lo que solo existe como intención alternativa. De ahí la advertencia lanzada por el secretario de Estado.
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