La antigua fachada de La Casa Blanca de Valladolid, a la derecha Javier Martínez Alonso, uno de los sobrinos que continuará con el legado. Vídeo: A. Mingueza

Adiós a la tienda Regalado de Valladolid

Una saga de comerciantes centenaria que continuará en La Rubia y La Victoria

Regino Alonso inició su andadura en el sector textil en la mítica tienda La Casa Blanca y ahora dos de sus sobrinos continuarán con el negocio de Regalado

Carolina Amo

Valladolid

Viernes, 9 de febrero 2024, 00:02

En los legados familiares pasa igual que en los libros y en las películas. Hay segundas partes, terceras y una infinidad de continuaciones que arrastran una historia que desde el principio fue buena. Es el caso de la generación de los Alonso Martínez, que ha ... ido expandiendo una saga de comerciantes que se remonta hasta el año 1961 en el histórico edificio de La Casa Blanca de Valladolid.

Publicidad

Y es que en el 7 de Constitución se encontraba este famoso negocio textil que servía camisería, ropa de señora y niños, grandes surtidos en géneros de punto. «Regino vino desde San Pedro Manrique (Soria) para comenzar a trabajar en varios comercios de la propia casa», señala Javier Martínez, uno de los sobrinos, que recuerda cómo su tío comenzó trabajando en el comercio de Marín.

Regino Alonso pasó del número siete de Constitución a tener sus propios negocios en la calle Santiago y en la calle Regalado, donde inició una verdadera cadena textil que se ha ido expandiendo desde el centro de la ciudad a los barrios. En la Plaza de los Vadillos, Rondilla, La Victoria, Joaquín María Jalón e incluso hasta Palencia ha llegado la saga que inició la generación Alonso Martínez.

Atascos en la calle Regalado en los años setenta. Archivo Municipal de Valladolid

Tras más de 70 años de legado familiar en la industria, la mujer de Regino ha decidido dar cierre, a sus 84 años de edad, a esta serie de tiendas que han acompañado a la moda vallisoletana durante el paso del tiempo. El relevo generacional ha sido complicado para esta empresa familiar. «Teníamos una plantilla muy envejecida, el que no se había jubilado ya estaba a punto», apunta el sobrino de Alonso.

Publicidad

Con todo la plantilla fuera de juego y las tiendas a punto de cerrar a la cadena textil se le han presentado dos oportunidades muy grandes con nombre y apellidos. Javier Martínez Alonso y Nacho Martínez Alonso, los dos hermanos del legado Alonso que van a mantener con vida el negocio familiar. «Vamos a seguir en La Victoria y en el barrio La Rubia», explica Javier, que afirma que fue su tía quien les puso las cosas tan fáciles para continuar.

Ya tienen el nombre de la tienda, la página web lista e incluso fecha de apertura. «Las dos tiendas se van a llamar MajoyMaja. Vamos a intentar seguir un poco la estela de Regalado vendiendo más o menos los mismos productos», relata Javier que está muy emocionado de embarcarse en este nuevo proyecto. Ambas tiendas abrirán en septiembre «con la misma ilusión con la que empezó Regino», asegura Martínez. El objetivo de los hermanos es seguir luchando y no dejar desabastecido a un público que en verano se quedará sin seis tiendas tradicionales de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad