Intrevención de Bomberos y Policía Local este jueves por la mañana en la calle Peral. Carlos Espeso

Valladolid

Rescatan a un octogenario con alzheimer que pidió auxilio a voces desde su piso

La cuidadora, que se encontraba en el interior del domicilio, asegura que no abrió la puerta porque estaba dormida

Jenifer Santarén

Valladolid

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:51

Eran las ocho de la mañana cuando las voces de Narciso, un hombre de 84 años con alzheimer, alarmaron a los vecinos de la quinta planta del número cuatro de la calle Peral, situada en el entono de la plaza de toros de Valladolid. El ... octogenario pedía «auxilio» a gritos y ante la falta de respuesta en el domicilio, los propietarios del piso contiguo llamaron a los Servicios de Emergencia, que se personaron allí minutos después, junto a una patrulla de la Policía Nacional, una ambulancia y un camión de Bomberos.

Publicidad

La falta de respuestas tras llamar repetidas veces al timbre del domicilio obligó a los Bomberos a acceder a la casa haciendo uso de una escala, desde la galería del piso de al lado. En el interior se encontraban, además del hombre, su mujer de 87 años -que también padece alzheimer y que estaba en buen estado- y una cuidadora que vive con ellos. La interna asegura que estaba dormida cuando se vio sorprendida por «unos seis bomberos» y «cuatro policías».

Fuentes policiales apuntan a que el personal sanitario halló al anciano con una evidenta falta de cuidados y que la vivienda presentaba signos de suciedad. Ante esto, la Policía Municipal ha elaborado un informe para dar traslado a los Servicios Sociales de la situación y que valoren las posibles medidas a tomar.

La cuidadora, que ha abierto la puerta a este periódico para dar su versión de los hechos, asegura que no escuchó los gritos de ayuda del hombre, que «siempre pide auxilio», debido a su enfermedad. Algo que constatan los vecinos, que explican que el anciano siempre ha tenido «mucho carácter» y que su condición ha hecho que la situación vaya a más, por lo que las voces a su cuidadora son algo habitual. No así los gritos de auxilio, que motivaron la llamada a los Servicios de Emergencia, ya que se le sentía «desde el suelo y hacia el fondo», indicando la posibilidad de que pudiera haber sufrido una caida.

Publicidad

La cuidadora asegura que los gritos de auxilio son habituales, ya que el hombre padece alzheimer

La interna, que se encontraba limpiando la vivienda, asegura que cuando han llegado los Servicios de Emergencia el hombre se encontraba en la cama y que decía presentar un dolor en un riñón y en la zona del coxis. «Esta mañana vine como a las cinco y estaba todo bien», explica la mujer, que se lo encontró «con las piernas por fuera», evidenciando que había intentado levantarse. Un comportamiento habitual en el hombre, que se ha escapado de casa en otras ocasiones, lo que le ha supuesto varias caidas. Para no despertarlo, argumenta, lo dejó en la misma posición y se volvió a dormir.

La mujer, que lleva ocho meses cuidando del matrimonio, alega que la hija de ambos estaba al tanto de que esto pudiera suceder. «Le dije, tengo miedo de que me quede dormida, se llegue a caer y no pueda axuliarlo», cuenta la mujer, que asegura que el hombre requiere de atención constante, lo que impide que pueda descansar en condiciones. Asegura también que han pedido «ayuda a los Servicios Sociales», y que están a la espera de que manden a un cuidador, ya que ella fue contratada únicamente para cuidar de la octogenaria, que presenta un comportamiento más dócil.

Publicidad

Otro rescate de madrugada

Lo ocurrido ha causado estupor en la zona, y han sido varios los curiosos que se han detenido a observar qué ocurría. «Han debido llamar al timbre y como abrían, ya han entrado por la ventana y se han encontrado dentro al hombre y a la cuidadora», apuntan trabajadores del bloque, que prefieren no desvelar su identidad.

No es la única apertura de puerta que han tenido que realizar los Bomberos de Valladolid este jueves. En torno a las 2:00 horas, recibieron una llamada en la que se requería una intervención en la calle Industrias para rescatar a una persona, cuya edad no ha trascendido, que fue trasladada más tarde a un centro hospitalario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad