

Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía con las urnas abiertas, los trabajadores de Renault ya conocen la fecha cuando comenzará la reorganización del departamento de Embutición. La compañía plantea que sea a partir del 25 de marzo y se haga de manera paulatina para poder reorganizar a los 230 trabajadores que se verían afectados por la reducción de turnos en el departamento, que reduciría el de noche para mantener dos rotativos, de mañana y de tarde. Urnas aún abiertas pues, a pesar de que el referéndum convocado por CGT estaba fijado este martes para todos los empleados de la factoría de Carrocerías -donde se encuentra Embutición-, la sección de Baterías no ha podido votar por la bolsa de horas. Lo harán mañana y será entonces cuando se dé por finalizada la votación, que por el momento tiene en torno al 40% de participación, como confirman fuentes sindicales.
Los sindicatos mantuvieron este lunes la última reunión con Renault -han sido dos- para tratar la situación en el departamento de Embutición, en la factoría de Carrocerías. En el encuentro, la empresa mantuvo su posición de la reducción de los turnos en el departamento, que pasaría a reducir el de noche a un fijo y que mantendría solo dos rotativos de mañana y de tarde. Desde CGT reiteran que 230 trabajadores se verían afectados por la decisión, que obligaría a reorganizar a buena parte de la plantilla para dar cabida a los nuevos turnos de trabajo. Renault plantea esta solución como consecuencia de la reducción de la producción y con la intención de emparejar los ritmos del departamento con las factorías de Valladolid y de Palencia. Algo que también sucedió en noviembre y cuando la medida obligó a reorganizar las factorías con 220 afectados, 84 de los cuales también trabajaban en Carrocerías. Esa decisión se tomó después de que la empresa redujera el número de personas afectadas, que en un primer momento ascendía hasta las 488 entre las factorías de Valladolid y Palencia.
230 Afectados
Los trabajadores de los tres turnos del departamento de Embutición, en Carrocerías, que se verían afectados por la reorganización, que comenzará el 25 de marzo.
Según fuentes sindicales por el momento Renault no ha planteado que el número de los afectados en el caso actual se vaya a reducir. Además, la reducción afectaría a los tres turnos, ya que funcionan con turnos rotativos entre mañana, tarde y el nocturno, donde se plantea la reducción. «Existe una ingente pérdida de carta de trabajo, externalizando gran parte de referencias que hacían de este taller un ejemplo a nivel de grupo», apunta CGT en un comunicado.
Desde la organización insisten en que se está procediendo a un «paulatino desmantelamiento» del departamento de Embutición, mientras que esperan la respuesta del resto de formaciones sindicales tras la reunión a parte que mantuvieron entre ellas el pasado viernes. En ella se plantearon varias medidas desde CGT con el objetivo de que las posibles medidas de presión que se lleven a cabo frente a la situación denunciada se hagan de manera conjunta. El delegado general del sindicato en Renault, Carmelo Leonardo Gil, incide en que por el momento no han obtenido respuesta del resto de asociaciones sindicales, quienes explicaron que consultarían con sus afiliados sobre la posible toma de acciones.
Sobre el futuro inmediato, Gil explica que esperarán al resultado de la consulta entre los trabajadores para decidir los posibles pasos. En la consulta se plantea la siguiente cuestión a los empleados: ¿Quieres que se convoquen paros ante la nueva medida que va a implantar la empresa en el departamento de embutición, exigiendo a Renault la retirada de la misma y la recuperación de la carga de trabajo a niveles de 2017 en dicho departamento? «Una vez conozcamos la opinión de los empleados y del resto de organizaciones sindicales se tomará una decisión», asevera el delegado general de CGT, quien también critica que la actitud de la empresa del rombo. «La reunión de este lunes podría no haber existido. Se hizo para finalizar el periodo de consultas lo más rápido posible, sin espacio para la réplica», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.