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Renault volverá a ampliar, ahora en 15 días, la bolsa de horas colectiva e individual de la plantilla debido a la persistencia de la falta de componentes y materias primas que ha hecho que se hayan agotado las medidas de flexibilidad pactadas para todo 2023 ... en octubre de 2022, cuando se acordó extender la bolsa en diez días hasta un tope de 50.
Hoy mismo, el fabricante ha tenido que recurrir a la bolsa para detener la producción de la planta de Palencia los próximos días 27 y 28 de marzo, según ha informado la empresa al comité intercentros. Las suspensiones afectan a los turnos de mañana o de tarde, o a ambos, en departamentos como los de Montaje, Embutición, Soldadura, Pintura, Logística o Calidad. El lunes descansarán todos, mientras que el martes trabajarán algunos de ellos.
Los problemas en la llegada de algunos suministros, incluidos los semiconductores pero no solo éstos, están detrás de esta nueva parada que afecta al modelo Austral, puesto a la venta recientemente, así como al Mégane. Se da la circunstancia de que el nuevo Espace que ya está en fase de pre-fabricación en la factoría de Palencia y tiene previsto su lanzamiento al mercado en el segundo semestre de este año, será presentado en sociedad el mismo 28 de marzo.
El fabricante había conseguido detener la fabricación de Palencia solo un día en el actual mes de marzo, el 13, al que se suman ahora estos dos. Carrocería-Montaje de Valladolid y con ella el Captur han salido más perjudicados en marzo, con hasta seis jornadas de paros.
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Ángel Blanco Escalona
Este mes se cumplen dos años desde que la escasez de semiconductores electrónicos abrió la caja de los truenos en el sector de automoción. Luego se sumarían otros problemas en la cadena de suministros de otras piezas de sus proveedores. Al principio Renault echó manos de los ERTE y, desde junio del año pasado, de la bolsa de horas, que ha ido ampliando ante la persistencia de los problemas.
De hecho, la dirección de Renault España ha planteado hoy a los sindicatos la necesidad de acordar mecanismos que permitan afrontar nuevos paros, ya que la flexibilidad acordada hasta el momento toca a su fin. El planteamiento de la empresa para evitar un nuevo ERTE en el presente año pasaba por un aumento de los días de la bolsa de horas hasta el 31 de diciembre de 2023, con un mecanismo de recuperación de 1,75 días por cada día de bolsa trabajado.
La contrapropuesta de la mayoría del Comité Intercentros, según informan UGT, CC OO y SCP, ha sido que el mecanismo de recuperación sea, una vez que se haya alcanzado el límite actual de -50 días, de dos días por cada día de bolsa trabajado. Además, también se ha acordado que la recuperación de las jornadas de la ampliación que sean en sábado por la mañana o domingo noche sea por 16 horas en dos días, y que la deuda con la empresa no se salde con la devolución de dinero por parte de los trabajadores.
Las partes han pactado que al llegar a -50, de forma automática, la empresa devuelva los tres días de competitividad y también ha habido coincidencia en la necesidad de abrir una negociación para llegar a un acuerdo «sobre el mecanismo de recuperación de días para el colectivo afectado por la bolsa de horas individual, que en la actualidad no tiene».
Adolfo Arnáez, de UGT, se declara «firme defensor de llegar a acuerdos que eviten los ERTE y más si van en línea de lo ya pactado con anterioridad», que en este caso «ha sido mejorado». «Es cierto que todo el sector del auto está atravesando momentos muy complicados por diversos motivos, uno de ellos la falta de componentes. Por esto es necesario más que nunca el entendimiento entre las dos partes para llegar a acuerdos», señala.
Rubén González, de CC OO, ha mostrado su «preocupación por la falta de piezas y materias primas, unida a los problemas logísticos y, ahora, las normativas como la del Euro 7 o la prohibición de fabricar vehículos de combustión e híbridos más allá de 2035». «Gracias al plan industrial, los trabajadores pueden estar tranquilos, pero el sindicato seguirá trabajando para buscar soluciones que protejan el empleo en Renault y en las empresas auxiliares a medio y largo plazo», ha señalado.
Desde SCP, Javier Martín considera «esencial que por debajo de -50 días de bolsa, el trabajador no tenga que saldar con devolución de dinero en caso de cese en la empresa» y que la recuperación de dos días por sábado trabajado y la no devolución de dinero por saldos negativos sea efectiva más allá del 31 de diciembre, hasta que los saldos sean mayores que -50 días«. »Es necesario un mecanismo de recuperación que permita reducir el saldo de horas negativo de los adscritos a bolsa individual y pediremos a la dirección una reunión donde se trate este tema«.
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