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Las factorías de Renault en Palencia y las líneas de Valladolid que van conectadas con ellas no volverán a trabajar hasta los primeros días de septiembre tras la ampliación de los parones productivos que se vienen sucediendo desde hace meses. La multinacional ha convocado este ... mediodía al Comité de Empresa para comunicarle los nuevos calendarios.
Unas medidas que arrancan hoy mismo con la parada, hasta el 30 de julio, de las unidades de Montaje y Carrocerías de Valladolid, y que llegarán el jueves o viernes a Palencia con la parada de toda la producción. A estas fechas, se suman las vacaciones habituales durante el mes de agosto que, unido a la continuación del uso de las bolsas de horas y el ERTE, mantendrán la producción parada hasta el 9 de septiembre, según el calendario que manejan las fuentes consultadas y a la espera de que se confirme en la reunión de hoy.
La dirección de Renault llevaba semanas anunciando que estaba «explorando todas las opciones» para activar sus plantas «después del verano». Hasta ahora, la explicación oficial era la falta de semiconductores (microchips) por el bloqueo del mercado asiático que monopoliza estos componentes desde hace años. Un problema que también padecen otros fabricantes.
Las únicas plantas que permanecerán activas en julio serán las de Motores y Montaje Valladolid, menos afectadas por la falta de material y que en principio trabajarán hasta el 29 de julio. Después cerrarán hasta el 25 de agosto por el periodo vacacional.
Entre los representantes de los miles de trabajadores de las plantas castellanas hay preocupación y muchas dudas. «Con las medidas previstas para Palencia, muchos trabajadores habrán agotado sus saldos (de la bolsa de horas disponible para la empresa)», advertía ayer el representante de CGT en Renault, Unai Hernández. Este portavoz recuerda que los empleados «no somos culpables de la política de suministros. ¿Las consecuencias? Nos enviarán al paro y volveremos a consumir de nuestra prestación», lamenta Hernández.
Los rumores se multiplican. Y suelen ser para rebajar expectativas. La previsión de que la producción recuperará los tres turnos a partir de octubre está cada vez más en entredicho.
El anuncio oficial hoy de las nuevas medidas de recorte de producción coincidirá con la presencia en Renault Valladolid de su presidente nacional, José Vicente de los Mozos, acompañado de su equipo directivo.
La factoría recibió ayer la visita del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta del 8 de julio declarara Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de Castilla y León durante el periodo 2021-2024.
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El director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault, Jesús Presa, aseguró durante el recorrido que «Renault debe ser un actor clave en los próximos años».
Afirmación que se sustenta en que el nuevo plan no solo se centra en la fabricación, sino que incluye actividades de futuro, como todos los procesos de innovación y desarrollo a través del centro de I+D +i de Valladolid. «Traerá más de 12.000 millones de euros suplementarios de lo que ya teníamos para la economía española», insistió Presa.
Un programa industrial que, dijo, les consolida como «uno de los actores fundamentales» de la industria en España, informa Ical. La declaración de la Junta permitirá tramitar de urgencia los proyectos e inversiones previstas en el Plan que sean competencia de la Junta.
Renault Group presentó el 23 de marzo, el Plan Industrial 2021-2024, que supone la adjudicación de tres nuevos vehículos a la factoría de Palencia de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022-2023 y 2024; dos vehículos nuevos para Carrocería y Montaje de Valladolid, de los segmentos B SUV y B+ SUV, que comenzarán a fabricarse en 2024; y dos nuevas cajas de velocidades a la factoría de Sevilla para 2022 y 2024.
En esta línea, Francisco Igea destacó el paso de la firma en la región hasta el punto de que «Renault y Castilla y León son prácticamente la misma cosa», dijo, para recordar que la automoción aporta el 25% del PIB industrial y constituye prácticamente el mayor generador de puestos de trabajo en la comunidad.
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