Tras la presentación del nuevo R5 la semana pasada, este jueves Renault ha anunciado el lanzamiento del Symbioz, un nuevo modelo SUV segmento C. Cuenta con tecnología híbrida 'E-Tech full hybrid' de 145 caballos de potencia, completando así la gama de la marca ... francesa, y llegará a España a finales del verano.
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Tal y como Renault ha anunciado, el Symbioz se beneficia de «la experiencia del grupo automovilístico en Fórmula 1», que será notable «en la recuperación y regeneración de energía, a la vez que aporta dinamismo y eficacia». Además, el automóvil será fabricado en Valladolid en exclusiva mundial.
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Debajo del capó, el nuevo Renault Symbioz incorporará una arquitectura híbrida 'serie-paralelo', combinando dos motores eléctricos (uno principal de 36 kW junto con un High-Voltage Starter Generator de 18 kW), así como un motor gasolina de 1,6 litros y 4 cilindros de 69 kW (94 CV) asociados a una caja de cambios multimodo inteligente sin embrague y a una batería de 1,2 kWh.
La caja de cambios cuenta con 4 marchas para el motor de gasolina y 2 para el motor eléctrico principal. De esta forma, el motor 'E-Tech full hybrid' de 145 CV ofrece hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para lograr un consumo de combustible más favorable. Al hilo de esto, es preciso tener en cuenta que todos los arranques del Symbioz se realizarán en modo eléctrico, por lo que será posible conducir hasta un 80% del tiempo sin utilizar el motor térmico en ciudad, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en el ciclo urbano.
En la presentación del Symbioz en París, la marca francesa ha destacado que este nuevo modelo «reúne lo mejor de la gama del segmento C de Renault en términos de modularidad, conectividad y eficiencia»; como «un concentrado de conocimientos técnicos e inteligencia diseñado para facilitar la vida a bordo tanto en trayectos cortos como largos». Además, el modelo se dirige a «una clientela muy amplia», desde familias a flotas de empresas que buscan electrificación, inspirándose en diseños de clásicos, como el Renault 16 (lanzado en 1965) o el Renault Espace, de 1984.
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Tanto en dimensiones como en precio, el Renault Symbioz estará situado entre el Captur y el Austral. Tiene una longitud de 4,41 metros y presenta unas proporciones equilibradas en las que incluso su voladizo trasero, que le confiere un gran maletero, aporta fluidez a las líneas generales. La trasera se equilibra con un frontal «moderno y asertivo», donde un capó alto y horizontal se une a un frontal muy vertical.
Según ha destacado Paula Fabregat, directora de diseño de los segmentos A y B de Renault, y supervisora del diseño de este nuevo modelo, «las líneas esculturales del nuevo lenguaje de diseño de Renault, visibles en la parte delantera y trasera del Symbioz, enmarcan los flancos, que han recibido un tratamiento más sobrio». Con este nuevo modelo, la marca del rombo amplía su oferta de modelos SUV (siglas inglesas de 'Sport Utility Vehicle') es decir, un 'vehículo utilitario deportivo' -o 'todocamino'-. Una moda que, por el momento, parece no decaer.
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Entre los siete colores disponibles, el nuevo Symbioz presenta el color azul mercurio como novedad. El resto de la paleta se completa con el rojo deseo, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc y azul rayo. Todas las llantas de este SUV son nuevas y exclusivas de este modelo. Su diseño afilado muestra efectos gráficos dinámicos para dar la ilusión de que la rueda está en movimiento incluso cuando está parada. Renault destaca de forma social las llantas de 19 pulgadas de las versiones 'Esprit Alpine' e 'Iconic'.
Por el momento, el nuevo Symbioz cuenta con tres versiones de acabados para el interior con tapicería específica para cada una: 'Techno', 'Esprit Alpine' e 'Iconic'. Los asientos de la versión 'Techno' están tapizados en un tejido grueso con un discreto rombo bordado, costuras amarillas y ribetes amarillos y grises. El acabado 'Esprit Alpine', en cambio, destaca por seguir la línea de diseño de esta versión, con costuras azules y laterales en TEP, mientras que el respaldo y la zona inferior están revestidos del mismo tejido deportivo que las puertas y el salpicadero. Por último, los asientos de la versión 'Iconic' están tapizados en un tejido de malla ancha inspirado en los equipamientos deportivos de alta gama. Este tejido está adornado con un fragmento de rombo gigante en el respaldo, así como con costuras y ribetes dorados.
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La banqueta trasera deslizante de 16 cm ofrece a los pasajeros traseros un radio para las rodillas de 221 mm mientras mantiene un volumen de maletero de 492 litros en esta configuración. Cuando los asientos traseros no están ocupados, la banqueta trasera puede desplazarse hacia delante para aumentar el volumen del maletero hasta 624 litros. Y hasta 1.582 litros cuando los asientos traseros están completamente abatidos.
Al igual que el Rafale E-Tech full hybrid y el Scenic E-Tech, 100% eléctrico, el nuevo Renault Symbioz incorpora el techo panorámico Solarbay que elimina la necesidad de una cortinilla gracias a su tecnología AmpliSky. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco por segmentos a voluntad gracias a la tecnología PDLC ('Polymer Dispersed Liquid Crystal'), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. Renault ha explicado que cuenta con máxima protección solar y está garantizado por la animación creada al volverse opaco de forma secuencial con un total de nueve segmentos que cubren la superficie del techo de cristal.
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Asimismo, puede ser controlado por la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo. El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco y viceversa.
El Symbioz equipa hasta 29 ayudas a la conducción de última generación (ADAS). Entre ellos se encuentran el sistema 'Active Driver Assist' (asistencia a la conducción de nivel 2) y la adaptación inteligente de la velocidad, que se encuentran entre los más avanzados del segmento.
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Finalmente, el Symbioz estará equipado con el sistema multimedia 'openR Link', que integra la tecnología de Google, a partir de la versión 'Techno'. Este sistema, basado en Android Automotive 12, ayuda a los clientes en su vida diaria con servicios que se adaptan a todas sus necesidades de conectividad gracias a las funciones inteligentes de Google.
De igual forma, la carga y la conectividad de los dispositivos móviles está asegurada gracias a las dos tomas USB-C en la parte delantera y otras dos en la parte trasera. Las versiones 'Techno', 'Esprit Alpine' e 'Iconic' también incluyen de serie un cargador móvil inteligente por inducción.
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