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Pedro Sánchez examina un Renault Austral durante su visita al centro de Investigación de Renault. Rodrigo Jiménez
Valladolid

Renault anuncia la contratación de 500 ingenieros en dos años durante la visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno anuncia un nuevo proyecto estratégico del vehículo eléctrico y la compañía redobla su apuesta por la planta vallisoletana

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 24 de octubre 2022, 14:24

«España debe aspirar a ser lider mundial en la fabricación del vehículo eléctrico», ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita en la mañana de este lunes al centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la factoría de Renault ... en Valladolid, eje principal de la apuesta de la firma francesa por la electrificación de sus futuros modelos, cuyo director de Ingeniería, Gilles Le Borgne, ha anunciado la contratación en los próximos dos años de medio millar de ingenieros, que se sumarán a la plantilla de dichas instalaciones en la carretera de Madrid, donde ya trabajan mil ingenieros.

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Pedro Sánchez ha querido aplaudir la apuesta de la empresa gala por los nuevos modelos de movilidad y sostenibilidad en sus líneas de producción, que responden a «las estrategias del Gobierno para combatir el cambio climático»; así como su «compromiso con el territorio y el empleo».

«El Gobierno hará lo que esté en su mano para que las empresas puedan invertir en España»

Y a él se ha dirigido abiertamente el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, a la hora de pedir una mayor implicación de la administración central con el desarrollo de los nuevos modelos de movilidad después de que el último Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) no incluyera directamente el desarrollo del vehículo eléctrico. «Creemos en una transición ordenada hacia el cien por cien de la electrificación, que llegará en un futuro próximo», ha incidido el máximo responsable en el país de la compañía.

Gilles Le Borgne, Pedro Sánchez y José Vicente de los Mozos. Rodrigo Jiménez

Pioneros del «metaverso industrial»

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha destacado la apuesta de la firma por las nuevas tecnologías hasta el punto de destacar que es «pionera en el metaverso industrial». Tanto es así que la compañía cuenta ya con tecnología para desplegar una «dirección virtual de las plantas», lo que les permite «tener disponibles todos sus valores en tiempo real» para controlar, por ejemplo, los consumos eléctricos de sus instalaciones.

El propio presidente del Gobierno anunció, en respuesta a esta última petición, que el Ejecutivo trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo Perte del vehículo eléctrico en respuesta a la demanda del sector, que recibirá 880 millones de euros del último perte, cuando se llegaron a poner sobre la mesa en torno a 3.500. «El Gobierno hará lo que esté en su mano para que los fabricantes extranjeros que quieran invertir en España en este sector puedan hacerlo y mantendremos una gran capacidad de inversión pública siendo ya el segundo fabricante de vehículos eléctricos de Europa», ha añadido Pedro Sánchez.

El centro de I+D+i de la planta vallisoletana cuenta en la actualidad con un millar de ingenieros, que trabajan en modelos como Captur y Austral o los Dacia Duster y Jogger, y el propio director de Ingeniería, Gilles Le Borgne, ha anticipado que la intención de la firma es que estas instalaciones «sean el principal centro de investigación del sector de la automoción en España», al que llegarán «nuevos modelos que se van a desarrollar aquí».

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La firma gala sitúa a Valladolid como el centro del desarrollo de los modelos eléctricos

Dicho centro, que acoge un 'polo de hibridación' de la marca, desarrolla en la actualidad tecnologías híbridas E-Tech, baterías para híbridos, desarrollo de software, ayudas a la conducción o pruebas de los futuros combustibles de hidrógeno y e-fuel. «Consideramos a España como el principal centro de la hibridación, la calibración de software y el desarrollo de baterías de alta capacidad», ha incidido Gilles Le Borgne, quien calificó la jornada de hoy como «histórica» por el anuncio del incremento en un cincuenta por ciento de la plantilla del centro de I+D+i, que pasarán en dos años de 1.000 a 1.500 ingenieros para desarrollar, sobre todo, los nuevos modelos de movilidad de Renault. «Esperamos el apoyo del Gobierno para desarrollar estas tecnologías», ha reiterado.

«Vivimos en una Europa sometida al chantaje energético de un autócrata y es el momento de avanzar»

El presidente del Gobierno ha incidido, en este sentido, en la importancia para su administración de la transición climática hacia modelos más sostenibles de industrialización y movilidad y ha destacado que «la apuesta de Renault por la estrategia de descarbonización de sus plantas y la electrificación es una garantía de éxito». Y más, ha añadido, «en una Europa sometida al chantaje energético de un autócrata (en evidente alusión a la guerra de Ucrania y al presidente ruso)». Son momentos «difíciles y el momento de avanzar» hacia el futuro, ha añadido.

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Cita de Miguel Delibes

Sánchez ha querido mandar un mensaje de «ilusión y esperanza» y ha destacado que es el «momento de crear nuevos paradigmas de movilidad» para combatir el cambio climático. Y en este punto tiró de cita de Miguel Delibes, sobre la base de su discurso de 1975 cuando se incorporó a la Real Academia de la Lengua, cuando aseguró que «es preciso armonizar naturaleza y técnica para cerrar el ciclo de producción de una manera ordenada». Castilla y León, añadió el presidente del Gobierno, «sufrió en verano las graves consecuencias del cambio climático» en un ejemplo más de «la importancia de combatirlo».

El presidente, que ha girado este lunes su tercera visita a las plantas de Renault (y ha anticipado su voluntad de acudir también a la de Sevilla), reiteró su agradecimiento a la apuesta de la firma francesa por la sostenibilidad.

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«El Grupo Renault está preparado para el futuro gracias a los miles de trabajadores que cada día sudan la camiseta de Renault», ha querido destacar el presidente de la firma en España, José Vicente de los Mozos antes de incidir en que sus plantas, en cuanto a su apuesta por la sostenibilidad, cuentan en la actualidad con el cien por cien de su energía procedente de renovables y han logrado reducir su consumo eléctrico en el 12% durante el primer semestre del año.

«Cumplimos lo que prometemos y vamos a seguir apostando por España (y por Valladolid) y a seguir siendo respetuosos con el medio ambiente con el objetivo de ser una de las primeras industrias con cero emisiones en 2025», ha concluido.

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La visita del presidente del Gobierno al centro de I+D+i de Renault en Valladolid se ha prolongado durante un par de horas después de que Pedro Sánchez realizará un breve alto en el camino durante una visita privada al cementerio de El Carmen, donde mantuvo un encuentro con familiares de víctimas del franquismo antes las fosas comunes que está exhumando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Veinte millones de coches y cien mil trabajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido destacar el compromiso de Renault con su planta de Valladolid, fundada en 1953, de la que «han salido más de veinte millones de coches y por la que han pasado más de cien mil empleados en estos casi setenta años de historia desde que salió de su cadena el primer 4-4 (un modelo que aún conserva la fábrica)». Sánchez, durante su visita, al margen del centro, vio uno de aquellos primeros 4-4 y se montó al último modelo de la firma, el Renault Austral.

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