Juicio por el doble crimen de Santovenia
El rehén de 'El Chiqui' temió por su vida: «Pensaba que era el siguiente»Juicio por el doble crimen de Santovenia
El rehén de 'El Chiqui' temió por su vida: «Pensaba que era el siguiente»Protegido por un biombo para que no cruzara miradas con el acusado ni reconocieran su aspecto. Así es como ha declarado este lunes Iván V., el rehén en el doble crimen de Santovenia, en la segunda sesión del juicio contra Pablo Antonio Santamaría, alias 'El ... Chiqui'. Era uno de los testigos más esperados después de que el autor de las hechos insistiera el pasado viernes en que el que era su yerno en la noche del 30 de junio y en la mañana del 1 de julio de 2022 afirmara que Iván V. accedió a quedarse «voluntariamente» en la vivienda para «defenderla». «No hubo ningún secuestro ni ninguna retención ilegal», agregó hace tres días el acusado, quien reconoció ese mismo ser el autor de los dos disparos que acabaron con la vida de su vecino y amigo Dionisio Alonso y del teniente coronel Pedro Alfonso Casado 'Perico', este último tras atrincherarse en su domicilio.
Publicidad
Tras matar a Dionisio, 'El Chiqui' se resguardó en su vivienda y lo hizo, según el relato del fiscal y del propio implicado, con Iván V. como rehén. Entró en escena en esos fatídicos días tras celebrar su cumpleaños e ir a la casa de sus suegros. «Me encontré la pelea e intenté separar a los implicados. Después fuimos todos para la casa de 'El Chiqui'», ha relatado a la par que insistía en, «sin que le avisaran», se quedó solo con su suegro (era el novio de su hijastra). «Me fui al baño unos diez minutos y cuando salí, estaba solo. Se fueron todos de golpe porque después de la pelea inicial estábamos todos en shock», ha añadido.
Noticias relacionadas
A partir de ahí, comenzaron las interminables doce horas en las que Iván permaneció como rehén. «Tuve lloros, pánico y ataques de ansiedad», ha resumido el testigo, que se ha personado en la causa como víctima. En este tiempo, según en sus términos, temió por su vida. «Pensaba que era el siguiente», ha proseguido tras presenciar los hechos.
Iván V.
Rehén
Porque según ha relatado el rehén, tras salir del baño, 'El Chiqui' le maniató con unas «bridas o cuerdas». «Y me metió en la bañera». Desde allí oyó los supuestos golpes de Dionisio a la puerta de 'El Chiqui' y, justo después, un disparo. «Me quedé en shock», ha confesado.
Publicidad
Ese relato de puro «miedo» lo continúa Iván con la voz entrecortada y por momentos con lloros. «Tenía el móvil, no me lo quitó porque no se dio cuenta. Intenté avisar a mi madre y mandé algún mensaje (no están acreditados en el procedimiento), pero no podía escapar», ha añadido Iván, a quien según él, su suegro le obligó a tragarse la tarjeta SIM (el acusado aseguró el viernes que se la comió él para ayudar a su yerno y no implicarle).
Iván V.
Rehén
Con las manos atadas, solo liberadas para coger la metadona una hora antes de que se entregara y para «escribir notas a la Policía», Iván también ha confirmado que 'El Chiqui' le utilizó como escudo. «Me obligaba a ponerme en la puerta para ser el escudo. Esto pasó dos veces. Era su baza para que no entrara la Guardia Civil», ha continuado en un testimonio, en sus palabras, de terror.
Publicidad
Amenazas continuadas a las que se añadió un momento de tensión, cuando «me intentó cortar los dedos de la mano». «No lo consiguió», ha apuntado para seguir su relato con los disparos que oyó. Uno contra el techo, el otro, a través de la puerta, y que fue directo al casco del teniente coronel. «Además, le escuchaba decir que tenía también a una mujer como rehén», ha agregado la única persona que se encontraba en el interior de la vivienda con 'El Chiqui'.
Tras recoger la metadona y entregar a Iván (afirmó que se desmayó tras acabar en manos de los servicios médicos), el acusado se entregó. Se ponían fin a las más de doce horas de terror en la calle Alfredo Martín.
Publicidad
Después de los hechos, Iván se citó con su novia e hijastra del acusado en Santander. Iba con la intención de romper una relación de unos cuatro meses de historia. «Me quedé a dormir en la vivienda familiar», ha apuntado. Días después se mudó a Huelva y la que era su pareja pasó unos días con él. Hoy, casi dos años después, ha declarado como testigo protegido.
Durante la sesión de este lunes, jornada prácticamente destinada a los familiares de 'El Chiqui' y Dionisio, también ha comparecido una vecina de la zona. Fue ella la que vio esa noche al acusado entrar por una de las ventanas del bajo. «Llevaba como un palo envuelto (presuntamente el rifle). Se lo entregó a dos mujeres y saltó al interior», ha afirmado tajantemente esta testigo. Una de las hipótesis que se maneja es que tras la trifulca, 'El Chiqui' se fue hasta Geria a por el arma del crimen. Él lo negó y aseguró el viernes que no se movió del domicilio. «Me sorprendió verle porque llevaba un año sin verle por la zona», ha rematado
Publicidad
Si algo ha quedado claro en la segunda sesión del juicio del doble crimen de Santovenia es que el acusado, 'El Chiqui', y la primera víctima mortal, Dionisio Alonso, eran «buenos amigos». «Como hermanos», según ha apuntado la mujer de Dionisio. Durante esta jornada han declarado también familiares de 'El Chiqui' y de Dionisio. Dos familias enfrentadas desde hace unos meses, al parecer por una agresión del hijo de Dionisio a la hija de 'El Chiqui'. Ese enfrentamiento lo escenificaban las dos mujeres y, según las declaraciones, fueron ellas las que iniciaron la trifulca de ese 30 de junio de 2022. Unas riñas que no rompieron la amistad de los dos padres, aunque esa misma noche, según ya ha reconocido 'El Chiqui', disparó a Dionisio. «Mi marido ni le quería denunciar. Esa noche en el hospital fue la última vez que le vi. En la vida 'Dioni' se iba a esperar algo malo de 'El Chiqui'», ha declarado la viuda.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.