Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Residencia de menores José Montero. R. Jiménez

Valladolid

Reformarán el José Montero para que los menores vivan en un entorno más familiar

La Junta creará tres unidades de convivencia en la residencia que acoge a niños y adolescentes bajo custodia de la Administración autonómica

Susana Escribano

Valladolid

Sábado, 1 de abril 2023, 19:39

Se avecinan obras en el centro de menores José Montero en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende a niños y adolescentes que están bajo su protección porque no pueden seguir viviendo con sus padres o allegados. El objetivo de la ... reforma: avanzar hacia un modelo de convivencia más familiar y menos residencial que fomente la vida independiente de los chavales que allí residen bajo custodia pública.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta semana una partida de casi 1,6 millones de euros (1.590.569 euros) para financiar una reforma que afectará a la planta baja del edificio y al semisótano y que permitirá poner en marcha tres unidades de convivencia y una unidad de acogida. Las unidades de convivencia hace posible a los educadores que atienden a los menores una organización de vida similar a la doméstica de una familia, en grupos estables y reducidos. Cada una de esas 'miniviviendas' tendrá una entrada exclusiva, «lo que permitirá la independencia de funcionamiento que se necesita», remarca desde la consejería que dirige Isabel Blanco.

El edificio en el que se encuentra la residencia de protección a menores José Montero ha conocido varias reformas a lo largo de los años. Ubicado en las inmediaciones del Puente Mayor y el instituto Juan de Juni, el proyecto aprobado remodelará la planta de calle. Se aprovechará también para instalar un pequeño montacargas. La obra se abonará con cargo a fondos de la Unión Europea.

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, remarcó que se trata de hacer «entornos más pequeños y más habitables, con un ambiente y espíritu más familiar». Unas instalaciones «más confortables» y que trasladen a los menores una mayor «calidez». Los grupos de niños y adolescentes que vivirán en estas tres unidades se conformarán según la edad y las circunstancias personales. «Es un modelo que busca la normalización de la vida de los menores en estos centros, alejándose del modelo tradicional residencial», valoran desde la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad