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Valladolid
La reforma de la antigua Hacienda sumará seis meses más por problemas en la cimentaciónLas obras de rehabilitación de la antigua sede de la Agencia Tributaria de la plaza de Madrid están en plena ejecución, pendientes todavía de la decisión de la Junta de Castilla y León sobre los servicios autonómicos o territoriales que ubicarán en los 7.300 ... metros cuadrados de este céntrico inmueble catalogado en parte y con capacidad para 300 empleados. Los trabajos avanzan, aunque en el desarrollo del tajo se han detectado problemas de calado en la cimentación y estructura del bloque que obligaron, el pasado 18 de febrero, a modificar al alza el contrato firmado con Constructora San José en 2,8 millones para solucionar estos imprevistos.
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Así, de los 14.081.980 euros presupuestados en un primer momento -seis de ellos procedentes de fondos europeos- se pasará a los 16.887.789. Esta desviación en lo económico también tendrá una repercusión en plazo de ejecución, que sumará seis meses más. La finalización de la reforma se sitúa ahora en septiembre de 2025.
Según explican en la Consejería de Economía y Hacienda, se trata de un edificio construido hace cerca de 100 años, «del que no consta el proyecto de ejecución original ni están documentadas todas las actuaciones que desde entonces se han podido acometer por parte de sus diferentes propietarios». Estas circunstancias, añaden, imposibilitaron conocer el estado real y detallado de la estructura y cimentación hasta el momento mismo de comenzar la rehabilitación del edificio.
Ha sido cuando han entrado en él excavadoras y operarios cuando se ha detectado la existencia de «vicios ocultos, materiales deteriorados, soluciones constructivas mal ejecutadas y heterogéneas».
De momento, en el departamento que gestiona Carlos Fernández Carriedo siguen valorando qué y quiénes se mudarán a esta inmueble, obra del arquitecto Manuel Cuadrillero y Saéz e inaugurado en 1933. Lo que parece claro es que serán departamentos, bien de carácter autonómico o territorial, que ahora ocupan espacios en alquiler en la capital vallisoletana.
En octubre se dejó el inmueble en el chasis tras la demoliciones interiores y ahora se trabaja para solucionar los problemas detectados en la base de la construcción. Posteriormente, se comenzará con la edificación interior en la que se prevé, además de las zonas administrativas de despachos y atención al público, la creación de un salón de actos en su patio central con capacidad para 150 asistentes. En la obra se respetan tanto las fachadas catalogadas como las arcadas del claustro interior con sus columnas y balconadas.
La remodelación comenzó en septiembre de 2022 y su futura ocupación por parte de 300 empleados públicos, más el tráfico de administrados que generen los servicios que finalmente se implanten en el inmueble, también ha generado expectativas entre los comerciantes de este entorno del casco histórico, que en 2014 fueron testigos del éxodo de los trabajadores de las sedes de Hacienda y la Seguridad Social, en total más de 740 trabajadores.
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