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Un operario del Servicio Municipal de Limpieza recoge el cartón de un negocio Pilar Pastor

Valladolid

La recogida de cartón puerta a puerta, un éxito entre los comercios del centro

El Ayuntamiento y el Servicio de Limpieza reorganizan la recogida y facilitan el reciclado a los locales alrededor de la Plaza Mayor

Diego González Redondo

Viernes, 5 de julio 2024, 06:29

A las ajetreadas mañanas de las calles adyacentes a la Plaza Mayor y a la calle Santiago, donde se acumulan furgonetas de reparto que se agolpan a en las puertas de los negocios, se suman desde el lunes 1 de julio los camiones de recogida de cartón que se acercan puerta a puerta ... . La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Limpieza y en colaboración con las asociaciones de comerciantes, hostelería y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid han reorganizado este servicio con el que, tanto comercios, como bares, cafeterías y restaurantes, estan autorizados, entre 9:00 y 10:30 de la mañana, a dejar debidamente ordenado el cartón para reciclar en las puertas de su local para su posterior recogida.

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El subdirector del Servicio Municipal de Limpieza, José María Pérez Concellón, reconoce que esta reorganización viene dada por la mala aplicación de las anteriores medidas para la recogida de residuos de papel y cartón en las zonas peatonales del centro: «El anterior plan de recogida no suponía realmente una recogida puerta a puerta, sino que los comercios, a diferencia de los particulares, debían dejar el papel y el cartón junto a los contenedores. Esto supuso mucha acumulación en el centro de Valladolid, trasladando una imagen de descuido en la ciudad».

Los negocios, a favor de la reorganización

Basta con acercarse a los bares de las zonas peatonales del centro de la ciudad para conocer las opiniones positivas de los empleados de estos comercios. En la calle Zúñiga se encuentra el bar «La Bodeguilla», un local tradicional para los desayunos y aperitivos de media mañana. El camarero, Roberto González, cuenta que les informaron de la medida, pero que al ser un pequeño bar no han generado en estos primeros días suficiente cartón para contriubuir a la recogida. «Creo que se centra sobre todo en los comercios, que generan mucho más volumen de cartón que nosotros». Confiesa que ya se está notando en su calle: «Está más limpia, los contenedores normalmente a primera hora ya estaban llenos. Ahora la calle tiene mejor imagen, porque no se acumulan los cartones al lado del contenedor todo el día.

En el café Nuvi, en el Atrio de Santiago, con una terraza amplia a los pies de la fachada de la Parroquia de Santiago Apóstol, la camarera Noemí Dual, también ve con buenos ojos el nuevo sistema de recogida: «Nos resulta mucho más cómodo, porque no tenemos que desplazar el cartón calle abajo». Señala que hasta ahora, el problema también era que el contenedor que compartían con el resto de bares y comercios no podía absorver la cantidad de residuos que generaban, por lo que «tener una recogida en el local mejora el paso de la gente, que no tiene que esquivar los cartones».

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Cartón en la puerta de un comercio de calle Santiago a la espera de ser recogido Alberto Mingueza

Los comercios también apuntan a una mejora en su modo de reciclar el cartón. En la calle de la Constitución, una empleada de Misako arrastra unas cajas a la puerta. La dependientaMercedes Pérez incide en la comodidad de este servicio: «Hemos dejado de arrastrar todo el cartón hasta el contenedor, que ahora con las obras de la calle era un fastidio», refiriéndose a las obras del antiguo Corte Inglés de dicha calle. Recalca que su mayor preocuación ahora es la puntualidad del servicio de limpieza: «Espero que sean tan puntuales como hoy, no queremos tener las cajas acumuladas en la puerta a la espera de que pasen, pero de momento han llegado pronto».

El Ayuntamiento, satisfecho con la colaboración

Esta buena acogida no ha pasado desapercibida en el Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Limpieza: «Las primera percepción, porque no podemos hablar de certezas, es que la gran mayoría de comercios se estan adhiriendo correctamente a las indicaciones que les trasladamos, primero a traves de sus asociaciones y, más tarde, con cartas certificadas entregadas en el propio local», explica José María Pérez Concellón. Además, el subdirector del Servicio Municipal de Limpieza advierte: «Los empleados de limpieza dispondrán en sus vehículos de una hoja de Excel en la que se recogerán los datos de a qué hora y por dónde han pasado, para controlar a aquellos locales que no lleven a cabo su labor de reciclaje correctamente».

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Para el final del periodo de recogida, a las 10:30, todo el cartón de la calle Santiago y los alrededores ha sido recogido. «Programamos las recogidasa esas horas para coincidir con los horarios autorizados para repartos en la zona, de esta manera obedecemos la ordenanza municipal y no ocupamos más tiempo los espacios peatonales» cuenta el Subdirector del Servicio Municipal de Limpieza.

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