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Cajas de cartón, a menudo mal plegadas, junto a farolas, apoyadas en bancos, amontonadas en medio de la acera a la espera de que las pasen a recoger. El Ayuntamiento quiere acabar con esta estampa que, a menudo, puede verse en calles peatonales y semipeatonales de Valladolid. La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Limpieza y en colaboración con las asociaciones de comerciantes, hostelería y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, ha reorganizado el servicio de recogida de cartón 'Puerta a Puerta' (PaP), al que pueden acogerse establecimientos de las zonas peatonales y semipeatonales, que comenzará a funcionar este lunes, 1 de julio.
El objetivo de este revisión del proyecto es «evitar la aportación fuera del contenedor y de manera desordenada de cajas de cartón a cualquier hora del día», explican desde el Consistorio. Para ello, se han fijado «unas condiciones de prestación con criterios de eficacia y eficiencia tanto económica como medioambiental, para evitar sobrecostes en la prestación de este servicio como consecuencia de la aportación de manera desordenada, que además daña la imagen de la ciudad, y de acuerdo con lo recogido en la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados».
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«El pasado 17 de mayo, se mantuvo una reunión con los representantes del serctor comercial y Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) para plantearles la necesidad de redefinir el servicio», explica el concejal responsable, Alberto Cuadrado Toquero, en una carta remitida el pasado 18 de junio a los comerciantes. En ella, se les explica que a partir de este lunes, 1 de julio, las prestaciones del Ayuntamiento se centrarán en dos líneas.
La primera es la recogida en suelo, en la puerta de los establecimientos, que debe aportarse en horario de 9:00 a 10:30 horas, de lunes a sábado. El cartón deberá estar colocado en el suelo, junto a la puerta del comercio, «prestando especial cuidado a no dificultar el tránsito de los usuarios de la vida». «Se debe plegar y ordenar del cartón, bien introduciéndolo en cajas o bien atándolo de modo que sea sencilla su manipulación en bloques».
Las calles (principalmente peatonales o semipeatonales) incluidas en este servicio son Alcalleres, Alarcón, Alonso Villabrille, Arribas, Calixto Fernández de la Torre, Campanas, Cardenal Cos, Caridad, Claudio Moyano, Comedias, Correos, Doctrinos (desde Santiago a María de Molina), Dulzainero Ángel Velasco, Enrique IV, Ferrari, Lencería, Galera, Héroes de Alcántara, Fuente Dorada, Mantería, María de Molina, Matías Sangrador, Menéndez Pelayo, Montero Calvo, Núñez de Arce (desde Regalado hasta López Gómez), Pasión, Peso, Plaza Mayor y plaza de Santa Ana, Regalado, San Felipe, Santa María, Santiago, Santuario (Desde el Salvador hasta López Gómez), Teresa Gil, Viana y Zúñiga.
La segunda es la recogida dentro del contenedor y debidamente plegado, en otras calles con gran concentración de establecimientos comerciales y del canal Horeca, que debe aportarse en horario de 10:00 a 11:30 horas. Estos contenedores están ubicados en las siguientes direcciones.
Para el resto de los establecimientos que no se encuentran en ninguna de las dos zonas definidas, el lugar y forma de aportación son los mismos que para el resto de ciudadanos: cartón debidamente plegado y dentro del contenedor, que será recogido en las rutas ordinarias que tiene establecido el Servicio de Limpieza.
El Ayuntamiento asegura que el Servicio de Limpieza «garantizará la recogida del cartón del suelo en las calles comerciales en el horario establecido, así como la aportación extra en el interior de los contenedores, que no debemos olivdar que son compartidos con el resto de ciudadanos».
Para diseñar este servicio, la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha mantenido reuniones con las concejalías competentes en comercio y en el canal HORECA, de manera conjunta con las asociaciones representantes de ambos sectores, a las que se ha solicitado colaboración tanto para difundir toda la información como para instar a los distintos comercios, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías a utilizar el servicio de manera responsable, aportando en los lugares y puntos que les corresponden (puerta de su establecimiento) o dentro del contenedor, y siempre en el horario marcado y con el cartón debidamente plegado.
En el caso de que algún establecimiento no quiera acogerse a este servicio puerta a puerta, «siempre puede gestionar su cartón». «En todo caso -advierten desde el Ayuntamiento- este servicio no está diseñado para establecimientos que, por su volumen y cantidad de residuos, estos no son asimilables a domésticos, tales como las fruterías, que producen una gran cantidad de cajas de cartón que deben gestionar a través de Mercaolid o cualquiera que sea su proveedor».
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