
Recibirá Miguel Delibes a las visitas en la planta baja. Su nuevo hogar en el palacio del Licenciado Butrón, abogado de la Chancillería cuando Cipriano Salcedo, protagonista de 'El hereje', recorría las calles de Valladolid, tendrá ocho estancias. Las que rodean el patio renacentista de la casa señorial del XVI harán de salón para acoger a los invitados. Las de la planta noble, en el primer piso, se reservan para los más íntimos: los responsables de cuidar su legado y aquellos estudiosos que quieran llegar a lo más profundo de su obra.
Publicidad
Noticia Relacionada
La Consejería de Cultura ya cuenta con la distribución de la casa museo con la que se honrará a uno de los vallisoletanos más ilustres. En total, 500 metros cuadrados del imponente inmueble –más bello por dentro que por fuera– se destinarán a las dependencias dedicadas al Premio Cervantes. A ras de calle, entrando a palacio por la plaza de las Brígidas, se abrirá un recorrido que permitirá conocer a fondo al autor de 'El camino'.
La primera parada será una sala de 66 metros cuadrados en la que recreará su espacio de trabajo, esa mesa donde Delibes pasaba horas de reflexión y escritura. Sus fotos, las plumas con las que plasmaba sus narraciones y sus objetos más personales acercarán al visitante al trabajo del novelista. De ahí, a través del patio, se accederá al segundo espacio principal del museo: una sala de 107 metros cuadrados que acogerá la exposición permanente en la que se mostrará la trayectoria vital del escritor y periodista. El Norte de Castilla, su relación con el cine, las caricaturas que publicaba en el decano de la prensa, fotos, cartas... serán las herramientas para trazar su semblanza. Un perfil que se quiere dar a conocer también a los más pequeños. Para ello, se reserva una sala polivalente en esa misma planta, que acogerá charlas, talleres y también exposiciones de carácter temporal. En esta zona visitable, habrá posibilidad, además, de llevarse un recuerdo en la pequeña tienda de doce metros que se habilitará en uno de los vértices del inmueble.
Escaleras arriba, un depósito acorazado del Archivo General de Castilla y León custodiará sus manuscritos. También en la planta noble se ubicarán las oficinas de la fundación, que ocuparán unos 98 metros. Las dependencias del nuevo domicilio de Delibes se completan con la biblioteca del literato para la que se prevé habilitar una estancia de unos 60 metros cuadrados. Entre su colección de libros, se celebrarán las reuniones de consejo de la fundación y será ahí también donde los investigadores podrán profundizar en la figura del vallisoletano.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.