Borrar
La Policía Nacional se retira de un registro en Laguna en el que no se hallaron sustancias estupefacientes. J. Sanz
Una decena de detenidos en la macrorredada contra el narcotráfico en Valladolid y Laguna

Una decena de detenidos en la macrorredada contra el narcotráfico en Valladolid y Laguna

Agentes de la Policía se han desplegado en el centro de la capital y el alfoz en nueve registros en busca de un cóctel de drogas

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 18 de abril 2024, 00:01

El despliegue policial a eso de las 7:00 horas en el centro de Valladolid era visible. Eran los primeros minutos de una operación que ha acabado con un decena de detenidos, varios de ellos de origen dominicano. Aparecían los primeros rayos de sol de este miércoles y con ellos decenas de agentes, tanto uniformados como de paisano, y de vehículos, tanto con los distintivos policiales como de incógnito, para iniciar una macrorredada contra el narcotráfico en la capital y en Laguna de Duero. Hasta se podía presenciar la unidad de guías caninos estacionada en la puerta de los juzgados en la calle Angustias.

Se habían sincronizado los relojes para materializar los primeros registros (al menos se llevaron a cabo nueve) para entrar en casi todas las viviendas a la vez. Uno de los primeros focos de la intervención policial se centró en los aledaños de San Pablo (calle Imperial) y en La Antigua (calles Esgueva y de los Moros) para continuar por la plaza de la Circular y sus entornos. Hasta seis se registraron de forma simultánea en la capital. En el caso de la calle Imperial, que también tiene salida por la calle del Pozo, los agentes rebuscaron en la casa de un joven que recientemente se había ido a vivir allí con una mujer. Afirmaban vecinos de la zona que «poco» sabían de ellos, pero que «siempre» le veían moverse con el patinete por la zona.

En la calle Esgueva, la estampa fue similar, aunque en esta ocasión los policías desplegados revisaron hasta las alcantarillas de la zona, las mismas que los operarios de Iberdrola tuvieron que colocar al final de la mañana ante las averiguaciones de los agentes. El objetivo era entrar en un domicilio del número 51 donde residía otro joven de unos 20 años con su novia.

Similares operaciones se vieron en el resto de viviendas registradas, cuyas entradas y registros, muchos de ellos en los que tuvieron que tirar las puertas de acceso, se han autorizado desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid en busca de un cóctel de drogas. La investigación había arrancado en el último trimestre del año pasado para explotar este 17 de abril, aunque las pesquisas continúan abiertas y bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan más intervenciones y detenciones.

Puerta precintada por la Policía Nacional en la calle de los Moros, cerca de La Antigua. A. Mingueza

Tras sacudir al centro de la capital, gran parte del mismo operativo se trasladó, pasadas las 9:00 horas, hasta Laguna de Duero para proseguir con los registros. En concreto, tres y en diferentes puntos del municipio, aunque en ninguno de ellos se encontraron sustancias estupefacientes.

En los tres registros de Laguna no se halló ningún tipo de droga

Tras llevar a cabo todas las investigaciones, en las que participaron agentes de la Unidad de Intervención Policial, del grupo de estupefacientes, antidisturbios y los guías caninos, la actividad se centró en las dependencias policiales de la calle Gerona, en Delicias.

Porque la macrorredada se saldó finalmente con una decena de detenidos, aunque unos cinco fueron puestos en libertad en la propia comisaría al no hallarse indicios suficientes. Se ponía prácticamente final a una operación que previsiblemente levantará su secreto de sumario cuando los detenidos pasen a disposición judicial (presumiblemente el viernes por la mañana).

Segunda macrorredada en menos de un año

Se trata de la segunda macrorredada contra el narcotráfico en Valladolid en menos de un año. En la primavera de 2023, la Policía, también en un gran operativo simultáneo, se desplegaba por Pajarillos y Las Viudas, así como en otras provincias limítrofes como Palencia o Segovia, para asestar un golpe a clanes como los Mena o los Monchín. Se desarticulaban los dos considerados grupos criminales tras meses de investigación, seguimientos, escuchas y balizamientos. Fueron 39 los detenidos para incautar 28 kilos de hachís, 3.500 plantas de marihuana, 780 gramos de cocaína y 130 gramos de heroína. Cifras a las que, a priori, no se llegaría en esta ocasión.

De esos detenidos, 31 finalmente serán los encausados en un macrojuicio en los que el Ministerio Pública solicita unas penas de prisión superior a los 170 años y unas multas económicas que ascienden por encima de los dos millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una decena de detenidos en la macrorredada contra el narcotráfico en Valladolid y Laguna