Estado en el que ha quedado la colonia gestionada por Gataforma tras el incendio. el norte

Queman de forma intencionada las instalaciones de una colonia de gatos en Valladolid

El fuego, que se ha declarado a las dos de la tarde, ha arrasado seis de las ocho casetas instaladas por los miembros de Gataforma en la zona del Palero

Sofía Fernández

Valladolid

Viernes, 3 de junio 2022, 16:34

La colonia de gatos que mantiene la plataforma para la defensa de las condiciones de vida de los felinos de Valladolid, Gataforma, ha quedado parcialmente arrasada por un incendio intencionado que se declaraba en torno a las 14:00 horas de este viernes, 3 de ... junio.

Publicidad

A esa hora, el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid recibía el aviso de un alertante que indicaba que la colonia ubicada en la zona del Palero estaba ardiendo.

Hasta la zona se desplazaba de inmediato una dotación del parque central de bomberos, cuyos efectivos han estado realizando labores de extinción durante 20 minutos aproximadamente.

Además de sofocar las instalaciones dañadas correspondientes a la colonia número 31 autorizada por el Ayuntamiento de Valladolid, los bomberos -que han manifestado «la clara intencionalidad del incendio»- han refrescado la zona de maleza para evitar que las llamas se extendiesen por la vegetación donde están ubicadas las casetas que sirven como refugio para los felinos.

Desde Gataforma -compuesta por seis asociaciones y medio centenar de miembros- denuncian este tipo de hechos y piden respeto tanto para los animales como para la gente que dedica «su tiempo, sus medios y su esfuerzo de forma altruista» para cuidar y alimentar a los animales.

Publicidad

«Tenemos autorización para ello y se lleva un control de los gatos que hay mediante un censo, esta es una colonia autorizada que gestionamos en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que está al tanto de todo», afirma una de sus miembros, Leticia Martínez.

«La intencionalidad está clara, es una zona en la que se ven perfectamente las instalaciones que además están señalizadas como colonia autorizada en la que el 90% de los gatos que hay, unos 15, están esterilizados», señala.

Publicidad

Los miembros de Gataforma, tal y como explica Martínez, se hacen cargo de todos los costes. «No podemos entender que a alguien le moleste la simple presencia de estos animales. Solo nos preocupa su bienestar, por eso, queremos concienciar a la sociedad para que no se repitan este tipo de actos delictivos», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad