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Así quedará el Puente de Poniente con el tercer carril

Valladolid

Así quedará el Puente de Poniente con el tercer carril

La actuación proyectada por el Ayuntamiento de Valladolid tiene como fin ampliar el ancho útil del tablero existente en 2,90 metros

Martes, 18 de julio 2023, 19:38

El Puente de Poniente ganará un carril para la circulación de vehículos en 2025 tal y como ha anunciado el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero. Las obras quieren ensanchar la superficie útil en 2,90 metros.

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Para conseguir añadir ese tercer carril al Puente de Poniente se ensancharán los laterales 1,50 metros. Finalmente el espacio destinado a los vehículos rodados cuente con un ancho total de 9,30 metros. La acera, por su parte tendrá un ancho de 2,70 metros y la otra que será de uso compartido para peatones y ciclistas, contará con 2,30 y 2,30 metros, respectivamente.

El puente se ampliará mediante una subestructura metálica a base de pórticos anclada sobre el actual tablero que tendrán su continuación en las marquesinas en forma de costilla con una separación aproximada de 2,40 metros entre sí.

La remodelación

del Puente de Poniente

Actualmente el puente tiene un carril para coches, otro para buses y taxis, un carril bici y dos aceras para peatones.

La propuesta

El proyecto pasa por ampliar los dos laterales del puente en 1,5 metros de ancho efectivo a cada lado y conseguir tres carriles para vehículos, dos aceras para peatones a cada lado y una más para carril bici. Además de añadir unos pórticos en los laterales.

Pórticos

Irán anclados en el hormigón armado actual para dar seguridad estructural

a la ampliación de la plataforma peatonal. Estará hecho con material transparente.

N

2,4 m

Plataforma peatonal

Calzada

3,1 m

Carril bici

2,3 m

2,3 m

Hormigón armado

Sección

16,6 m

1,5 m

1,5 m

N

Carril bici

Acera

Acera

Calzada

9,3 m

2,7 m

2,3 m

2,3 m

3,1 m

3,1 m

3,1 m

16,6 m

Estado actual

Bicicletas

Acera

Acera

Calzada

13,6 m

Acera

Bicis

Acera

Calzada

Fuente:

Ayuntamiento de Valladolid

La remodelación del Puente de Poniente

Actualmente el puente tiene un carril para coches, otro para buses y taxis, un carril bici y dos aceras para peatones.

N

La propuesta

El proyecto pasa por ampliar los dos laterales del puente en 1,5 metros de ancho efectivo a cada lado y conseguir tres carriles para vehículos, dos aceras para peatones a cada lado y una más para carril bici. Además de añadir unos pórticos en los laterales.

Pórticos

Irán anclados en el hormigón armado actual para dar seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal. Estará hecho con material transparente.

N

2,4 m

Plataforma peatonal

Calzada

3,1 m

Carril bici

2,3 m

2,3 m

Hormigón armado

Sección

16,6 m

1,5 m

1,5 m

N

Carril bici

Acera

Acera

Calzada

9,3 m

2,7 m

2,3 m

2,3 m

3,1 m

3,1 m

3,1 m

16,6 m

Estado actual

Bicicletas

Acera

Acera

Calzada

13,6 m

Acera

Bicis

Acera

Calzada

Fuente:

Ayuntamiento de Valladolid

La remodelación del Puente de Poniente

Actualmente el puente tiene un carril para coches, otro para buses y taxis, un carril bici y dos aceras para peatones.

La propuesta

El proyecto pasa por ampliar los dos laterales del puente en 1,5 metros de ancho efectivo a cada lado y conseguir tres carriles para vehículos, dos aceras para peatones a cada lado y una más para carril bici. Además de añadir unos pórticos en los laterales.

Pórticos

N

Irán anclados en el hormigón armado actual para dar seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal. Estará hecho con material transparente.

N

2,4 m

Calzada

3,1 m

Plataforma peatonal

Carril bici

2,3 m

2,3 m

Hormigón armado

Sección

16,6 m

1,5 m

1,5 m

N

Carril bici

Acera

Acera

Calzada

9,3 m

2,7 m

2,3 m

2,3 m

3,1 m

3,1 m

3,1 m

16,6 m

Estado actual

Bicicletas

Acera

Acera

Calzada

Acera

Bicis

Acera

Calzada

13,6 m

Fuente:

Ayuntamiento de Valladolid

La remodelación del Puente de Poniente

Actualmente el puente tiene un carril para coches, otro para buses y taxis, un carril bici y dos aceras para peatones.

La propuesta

El proyecto pasa por ampliar los dos laterales del puente en 1,5 metros de ancho efectivo a cada lado y conseguir tres carriles para vehículos, dos aceras para peatones a cada lado y una más para carril bici. Además de añadir unos pórticos en los laterales.

Sección

16,6 m

1,5 m

1,5 m

N

N

Carril bici

Acera

Acera

Pórticos

Calzada

Irán anclados en el hormigón armado actual para dar seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal. Estará hecho con material transparente.

9,3 m

2,7 m

2,3 m

2,3 m

N

3,1 m

3,1 m

3,1 m

16,6 m

Bicicletas

2,4 m

Acera

Acera

Calzada

Calzada

3,1 m

Plataforma peatonal

Carril bici

2,3 m

2,3 m

Hormigón armado

13,6 m

Estado actual

Fuente:

Ayuntamiento de Valladolid

Acera

Bicis

Acera

Calzada

Desde el Ayuntamiento no apuntan a cómo se reordenará el tráfico, aunque explican que «la dimensión total de la calzada permitirá, en caso de considerarse oportuno, destinar uno de los tres carriles a uso exclusivo para el transporte público, pudiéndose incluso establecerse este carril exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación del entorno así lo recomendase». En la actualidad el Puente de Poniente tiene dos carriles destinados al tráfico rodado -uno ellos para taxis y autobuses-, un carril bici y dos aceras.

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