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El puente de Poniente ganará un tercer carril en 2025El puente de Poniente de Valladolid va a ganar un carril de circulación gracias a un proyecto que el Ayuntamiento ha rescatado de 2011, cuando el popular Javier León de la Riva era alcalde de la ciudad. En aquella ocasión, la idea quedó en agua ... de borrajas porque la Junta de Castilla y León -que iba a sufragar todo el proyecto valorado en 3 millones de euros- decidió desmarcarse por la falta de fondos originada tras la crisis del ladrillo. Pero el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, ha retomado esta iniciativa doce años después y la ha presentado en la Casa Consistorial con la intención de que sea una realidad en 2025. «Licitaremos la obra en el primer semestre de 2024, el plazo de ejecución será de en torno a doce meses, por lo que creemos que en 2025 estará en servicio», ha anunciado el regidor.
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El puente, construido en 1950, ahora tiene dos carriles destinados al tráfico rodado -uno ellos para taxis y autobuses-, un carril bici y dos aceras. Con la remodelación anunciada, el paso del río contará en este punto con tres carriles para vehículos y uno de ellos se dedicará en exclusiva para el transporte público gracias a una inversión estimada de unos cinco millones de euros, dos más de los presupuestados inicialmente en 2011. No obstante, el coste aún no está cerrado, ya que el Consistorio tiene actualizar el proyecto. «Vamos a revisar el proyecto técnico y los precios. Para este trabajo contrataremos una consultoría externa que, en el plazo de dos meses, nos dará el resultado final», indicó Carnero, que tiene muy claros los beneficios que tendrá esta intervención. «Vamos a mejorar la fluidez del tráfico y la movilidad en este nudo tan importante de la ciudad y a reconvertir esta vía estratégica de entrada a la ciudad en un elemento singular de Valladolid», sentenció el alcalde.
Para ganar ese carril de circulación se van a ampliar los dos laterales del tablero del puente en 1,50 metros de ancho efectivo cada uno. De este modo, se logrará que el espacio destinado a los vehículos rodados cuente con un ancho total de 9,30 metros. Mientras, la acera para el paso exclusivo de peatones tendrá un ancho de 2,70 metros y la otra, de uso compartido para peatones y ciclistas, será de 2,30 y 2,30 metros, respectivamente.
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La actuación proyectada tiene como fin ampliar el ancho útil del tablero existente en 2,90 metros. La propuesta prevé ampliar la anchura del puente mediante una subestructura metálica a base de pórticos anclada sobre el actual tablero, que tendrán su continuación en las marquesinas en forma de costilla con una separación aproximada de 2,40 metros entre sí que proporcionarán seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal y a la vez servirán de apoyo a los paneles de revestimiento de la protección. El cerramiento será transparente «garantizando la continuidad de las vistas desde cualquier punto de la pasarela», explican desde el Ayuntamiento.
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La forma en la que se organizará el tráfico tras la finalización de la obra aún está por determinar, aunque desde el Ayuntamiento explican que «la dimensión total de la calzada permitirá, en caso de considerarse oportuno, destinar uno de los tres carriles a uso exclusivo para el transporte público, pudiéndose incluso establecerse este carril exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación del entorno así lo recomendase».
El paso contará con tres tipos de iluminación: la destinada a la calzada; la del carril bici, barandillas y aceras y la iluminación especial en la parte inferior del puente, sobre las pilas que sostienen el mismo. Este último tipo de iluminación permitirá que este espacio se incluya dentro de la ruta 'Ríos de Luz', y pueda lanzar mensajes de códigos de color para medir, por ejemplo, la intensidad del tráfico. Además, la última tecnología led permitirá una iluminación con diversidad cromática, alternando colores que acompañen la celebración de los diferentes eventos.
La inversión del 35% en el alumbrado público e iluminaciones especiales, respecto de la totalidad del proyecto, se compensa con la eficiencia energética, gracias a los equipos de última generación led, que alcanzan la máxima eficiencia, consiguiendo reducciones en el consumo del alumbrado público de hasta un 85%.
Las reacciones socialistas al anuncio de Carnero han llegado solo unos minutos después de la presentación del proyecto. El PSOE advierte del gasto de más de 5 millones de euros en una obra que va a en dirección contraria a las directrices europeas de sostenibilidad y Óscar Puente critica, además, la utilización partidista de esta remodelación por parte de Jesús Julio Carnero en su campaña electoral al Senado. «La falta de ideas es preocupante», a juicio del grupo municipal socialista, que pone el acento en el desacierto que, a su juicio, suponen las decisiones «ideologizadas» del gobierno municipal PP-Vox. «En ese entorno del Poniente los afanes destructivos del nuevo equipo de gobierno (nuevo carril bici y de peatones en el Paseo de Isabel La Católica y remodelación del Puente) costarán más de 7 millones de euros a los ciudadanos», concluye el PSOE.
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