

Secciones
Servicios
Destacamos
– Desde la experiencia que le brinda una coalición de Gobierno. ¿Usted va a poder dormir tranquilo con Pablo Iglesias como vicepresidente?
–(Silencio) En ... la vida toca siempre gestionar lo posible. ¿Es lo ideal? No lo es, la prueba es que hemos ido a unas segundas elecciones con un escenario más o menos parecido a éste porque creíamos que no era lo ideal, pero los ciudadanos han vuelto a votar y nos han dibujado un panorama similar. Por tanto habrá que hacer el acuerdo. Lo de dormir o no dormir tranquilo, yo creo que gobernando hay muchos días de no dormir tranquilo y los habrá por problemas puntuales, los habrá por problemas graves. Esa es la situación en la que uno está cuando tiene sentido de la responsabilidad.
–¿Y por gobernar con el apoyo de ERC? ¿Qué consecuencias puede tener ese apoyo?
–Hay riesgos y hay oportunidades. Los riesgos están en la mente de todos aunque sinceramente son menores de los que se creen, porque cuando se dice ¿Qué va a pactar? Pues nada que no esté en la Constitución o en la ley, porque no se puede. Por tanto lo que no se puede, es de perogrullo, es imposible. Sin embargo yo creo que las oportunidades son interesantes. A todos nos gustaría que el independentismo en Cataluña se recondujese, que se decidiera volver a la senda del diálogo institucional y a dirimir las diferencias y los conflictos sin sobrepasar el marco legal, que todo se hiciera dentro de ese margen, y eso es una gran oportunidad.
–No parece que ayuden a reconducir esta situación la afirmación de Miquel Iceta de que Cataluña es una nación
–Pero eso no es una novedad. Es una cuestión más terminológica que algo que realmente tenga contenido, tenga unas consecuencias prácticas muy claras, no lo veo más allá de una cuestión nominal, terminológica, de reconocimiento de una realidad.
–Pero compartirá que la situación actual no es la mejor para realizar estas declaraciones, teniendo en cuenta que se está negociando un gobierno con un presidente socialista.
–Yo creo que lo que se está intentando es buscar una solución y desde esa búsqueda hay quien tiene propuestas de un tipo y propuestas de otro. El PSC, que vive esa realidad, entiende que a través de esas propuestas puede encontrar una solución al conflicto. Yo creo que en el fondo lo que todos queremos es que la situación se normalice y sinceramente el tema terminológico a mí me parece que no es lo fundamental.
–¿Es optimista con la consecución de un gobierno?
–Soy cauto. Creo que es un asunto que tiene en este momento una situación tremendamente complicada y, por tanto, tengo la sensación de que hay voluntad de llegar a un acuerdo pero al mismo tiempo creo que hay circunstancias que lo pueden dinamitar en cualquier momento. Por tanto entiendo también las prisas y la urgencia por cerrar un acuerdo cuanto antes, porque como hay tantos condicionantes externos que pueden influir... Soy en cierta medida optimista pero al mismo tiempo también cauteloso porque hay muchas circunstancias imprevisibles.
–¿Dónde queda el 'No es no' cuando pide la abstención al PP y Cs?
–Lo que planteo aquí son las matemáticas. 'No es no' tenía una justificación en el momento en el que el Partido Popular sacó adelante unos presupuestos sin el recurso del Partido Socialista, es decir, que había una mayoría conservadora en aquel momento en el parlamento capaz de sacar el gobierno adelante. Ahora no hay una mayoría conservadora para sacar un gobierno adelante. Por tanto, si la preocupación de que la mayoría progresista se configure con la aportación de partidos nacionalistas o independentistas es fácil, y si tan preocupados están por España, dándose golpes de pecho por la patria, por la nación y la unidad de España...etc que se abstenga, porque las matemáticas son las que son. Si no se abstienen igual es que no están tan preocupados y es más pose y más conveniencia política que una convicción profunda de que haya un motivo para preocuparse.
***Esta entrevista se realizó el 16 de diciembre, cuando aún no se había producido el fallo europeo sobre Oriol Junqueras
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.