Valladolid
Puente afila la oposición tras 100 días de Carnero: un «alcalde a la fuerza»Valladolid
Puente afila la oposición tras 100 días de Carnero: un «alcalde a la fuerza»Jesús Julio Carnero firmaba el 18 de septiembre, hace cuatro días, una segunda carta a la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. A ocho días de que comience el proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo. «El pasado 22 ... de junio le solicité una reunión para abordar conjuntamente el proyecto de soterramiento ferroviario que tenemos encomendado acometer en Valladolid. Le reitero mi solicitud y le pido ese encuentro a la mayor brevedad posible». El Ayuntamiento ha hecho pública esa segunda carta este viernes, el mismo día que Óscar Puente (PSOE) anunciaba un balance de los cien primeros días del Gobierno PP-Vox, que se cumplen el lunes. Anticipación a la crítica, podría entenderse. Aunque el lunes, después del Pleno, hará su propio balance.
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Porque la táctica de Óscar Puente y sus concejales ha quedado muy definida desde el primer minuto. Pedro Herrero, Luis Vélez, Alberto Palomino, Charo Chávez y Juan Carlos Hernández, todos ediles con responsabilidad en el equipo de Gobierno anterior, trabajan a diario en el marcaje al nuevo equipo. A cada anuncio, a cada inauguración, una respuesta. A cada tramitación, una pregunta, una petición de información. Y Puente enfocado en los temas clave.
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«Tienen que pasar el luto político», restaba importancia una fuente del PP municipal. Con un elenco de concejales novatos en la gestión municipal -todos menos Ignacio Zarandona y Alberto Gutiérrez Alberca-, consideran los populares que no se puede medir con tanta premura una labor que acaba de iniciarse. Las prometidas reformas de Isabel la Católica, del puente de Poniente y de la avenida de Gijón, por ejemplo, conllevan una tramitación burocrática que no se puede eludir. Ni qué decir del soterramiento. En el PP hay quien admite que ni toda la voluntad política podría acometer el inicio de las obras en un solo mandato, incluso en dos. La lentitud del proceso va a ser munición para Puente. «Respecto al soterramiento, una carta a la ministra, una mesa días antes de las elecciones generales y nada más», era su resumen de la labor de Jesús Julio Carnero.
Óscar Puente
PSOE
El alcalde contraatacó en un 'canutazo' a los medios durante la presentación de una exposición. «El soterramiento es el mandato de la mayoría de los vallisoletanos», insistía Jesús Julio Carnero. «Reciba o no reciba contestación, cuanto antes se tiene que producir la reunión, para que los vallisoletanos tengan cuanto antes el beneficio de esta transformación», añadía.
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El otro flanco vulnerable que han detectado en el PSOE es la condición de senador del nuevo alcalde. «Desde que se le propuso como candidato, no quería serlo. Y ha confirmado que es un alcalde a disgusto. Con su marcha al Senado, con el proceso de contratación de un tercero que haga el trabajo que no quiere hacer y con una agenda pírrica, casi toda de mañana. No parece que esté muy a gusto con el trabajo», criticaba Puente. Algunos cargos del PP han detectado malestar en los ciudadanos por esa duplicidad y preocupa que pueda tener efecto en el futuro. Los socialistas lo saben y explotarán esa vía.
Y respuesta de Carnero otra vez. «Estoy encantado de ser alcalde, de defender los intereses de los vallisoletanos y de luchar por lo que me han mandatado los vallisoletanos. Y eso, como dice la canción, 'se me nota en la mirada'».
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Jesús Julio Carnero
Alcalde de Valladolid (PP)
Curiosamente se convertirá en bandera de la oposición la misma que enarboló en el PP cuando estaba en la bancada de aspirante: la movilidad. Solo que a la inversa. Donde el PP veía atascos y paralización de la ciudad y apostaba por reducir la zona de bajas emisiones y revertir carriles bici y carriles para bus y taxi, el PSOE insiste en que la nueva política de Jesús Julio Carnero supone una «regresión». Será su caballo de batalla. «El carril de Isabel la Católica cumplió su propósito, pasamos de 23.000 coches al día cuando disponía de tres carriles para vehículos a 11.000. O se está con la movilidad sostenible o con el vehículo privado», señalaba Puente en su análisis.
Los socialistas, además, están prestos a reivindicar aquellas obras que quedaron a punto de adjudicarse, o los eventos ya programados, como las fiestas, «la etapa de la Vuelta, las obras del camino Viejo de Simancas, la de Reyes Católicos, el paso de Panaderos, los ascensores de Parquesol». Y en el calendario aparece una fecha en rojo: la gala de los Goya el 10 de febrero de 2024. Habrán pasado para entonces ocho meses. Salvo si hay repetición electoral el 14 de enero, debería haber ya un Gobierno constituido a nivel nacional. Y, con algunas obras heredadas aún en tramitación o comenzando a ejecutarse, será el momento en que el tándem de Gobierno PP-Vox tenga que comenzar a mostrar el efecto de su acción de Gobierno propia, ya sea en movilidad o en cuestión de festejos, eventos culturales o urbanismo. En cuanto a la oposición, se comprobará de qué modo incide en la oposición la marcha de Óscar Puente a Madrid y si esta vez le llega alguna oferta tentadora de Pedro Sánchez en caso de repetir Gobierno. Y Jesús Julio Carnero averiguará entonces si la duplicidad senador-alcalde le pasa factura.
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