

Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid no es una plaza más. El PSOE es plenamente consciente, por eso el lanzamiento de la campaña para las municipales, este miércoles, tuvo dos ... líneas argumentales. Por un lado, el pescozón al PP por elegir un candidato a la Alcaldía vallisoletana «en una tómbola» para acabar por decidirse por Jesús Julio Carnero, quien según Ana Sánchez, secretaria de Organización, «ha sido designado a la rastra». Por otro, la próxima presentación de los candidatos en un acto en la Cúpula del Milenio de Valladolid, el escenario talismán de los socialistas desde que Puente escoltaba a un Sánchez en primarias contracorriente. Con Óscar Puente como «espejo extraordinario» para otros candidatos y «Pedro Sánchez y Luis Tudanca» como invitados estelares.
«Nuestro objetivo es salir a ganar en todas las plazas», advirtió Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal. Y él y Ana Sánchez presumieron de cifras. 340 candidatos ya designados, plazos cumplidos, «en Castilla y León tenemos la mitad de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, comparado con un PP que solo tiene 3 de esos ayuntamientos», «salimos a revalidar que ganamos en 14 de las 15 ciudades más pobladas».
ANA SÁNCHEZ, pSOE
A Javier Izquierdo, como hombre en clave nacional, le tocó el turno de defender las políticas del Gobierno, con referencias al crecimiento del PIB y a que «las medidas económicas del Ejecutivo están funcionando», y sin entrar, como es obvio, en la revisión de los delitos de sedición y malversación o en las derivadas indeseadas de la ley del 'solo sí es sí'. Pero queda claro, con la creación de un comité electoral «diferente, al no coincidir con las elecciones autonómicas», que el argumentario de las municipales será otro. «Más pegado a la tierra», como definió Ana Sánchez a ese comité electoral matizado. Y es que el PSOE parte con las alcaldías de Valladolid, Burgos, León, Soria, Segovia, Ponferrada, Benavente, Aranda de Duero… Y son escenarios que se defienden con la gestión más cercana. A eso se ceñirán, por más que el acto principal de presentación de los aspirantes sea un intento de «sacar músculo», según Ana Sánchez.
«El día 21 en la Cúpula del Milenio celebraremos el acto de presentación de los candidatos a las capitales de provincia. En Valladolid, una de nuestras plazas fuertes, donde la figura indiscutible de Óscar Puente será un extraordinario espejo en el que mirarse». Y el mismo día en el que el PP de Alberto Núñez Feijóo hará lo propio.
Los dardos a Jesús Julio Carnero marcaron la primera línea argumental del PSOE contra el candidato del PP a 137 días de las urnas. «Es difícil valorarlo, se ha resistido tanto… Ha dicho por tierra, mar y aire que no quería ser el candidato. Y alguien que no quiere ser candidato no puede ser alcalde. Tiene enfrente a alguien para quien Valladolid es su vida, el motor de su vida, Óscar Puente», valoró Ana Sánchez. Una valoración que le daba pie, además, para criticar a otros aspirantes populares. «En Burgos, De la Rosa (PSOE) tendrá enfrente a Cristina Ayala (PP), que no vive en Burgos. En Soria estaban tan seguros que dieron el cambiazo. Si uno piensa en Palencia y en el señor Polanco, con lo que pasó en Palencia, tener al túnel del tiempo frente a Miriam Andrés (PSOE)…».
Al respecto del recelo que puedan tener algunos barones territoriales respecto al papel de Pedro Sánchez en las municipales y autonómicas -se celebran en comunidades como Castilla La Mancha, donde Emiliano García Page ha sido crítico con algunas medidas, por ejemplo-, Javier Izquierdo defendió que no temen a lo que vaticinan algunas encuestas. «Estaría bien que quienes se dedican a publicar encuestas hicieran públicos sus datos, solo lo hacen el CIS y un grupo de comunicación. Estaría bien para que todos pudiéramos hacer una valoración real. Porque de lo que se conoce públicamente, si miran los datos de verdad y ven dónde está la intención directa de voto y quién es el presidente preferido, y es Pedro Sánchez por delante de Feijóo... Si ven muchos parámetros de encuestas, se preguntarán cómo es posible que den esos resultados». Y recordó que el PP confiaba en obtener «un 40% de los votos» en diciembre de 2021 y sacó un 30,5% en las autonómicas anticipadas de febrero de 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.