El viaducto de Daniel del Olmo recuperará el jueves los cuatro carrilles, pero seguirán sin pasar camiones y autobuses. J. Sanz

Valladolid

El PSOE alerta: «Al viaducto de Daniel del Olmo le quedan cuatro años de vida útil»

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, subraya que la seguridad del paso de los vehículos ligeros «no está comprometida» y aplaza una posible reforma integral

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 31 de enero 2024, 15:54

Su estado de deterioro es más que importante, recalca el PSOE, hasta el punto de asegurar que, según los informes técnicos, al viaducto de Daniel ... del Olmo, levantado en la década de los 60 y que une el polígono de Argales con el Paseo de Zorrilla, «le quedan tres o cuatro años de vida útil». Representantes del Grupo Municipal Socialista han reclamado hoy una solución definitiva para este transitado paso después de ocho meses de unas obras que han servido para afianzarlo parcialmente, pero no lo suficiente para permitir la circulación de camiones y autobuses, que seguirá vedada 'sine die'. El portavoz de la formación, Pedro Herrero, ha instado a Carnero y los suyos a plantear un proyecto, bien de un túnel o de un viaducto nuevo, para garantizar el tráfico de todos los vehículos por esta arteria. «No nos vale que nos digan que hay que esperar al soterramiento», subrayaba.

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El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha señalado, no sin cierta sorna, que ahora parece que hay una «pequeña epidemia de deterioros estructurales», al tiempo que ha recalcado que la seguridad para la circulación de coches y furgonetas «no está comprometida». De momento, se descarta una intervención más profunda, a pesar de que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha apostado por abordar «las actuaciones necesarias para garantizar que pueda seguir funcionando con las mejores prestaciones posibles», pero siempre que no afecte al ansiado entierro del tren, su principal promesa electoral.

Los concejales del PSOE, al inicio del viaducto desde el Paseo de Zorrilla. El Norte

El PSOE ha aportado algunos extractos del informe sobre esta estructura, que ellos mismos encargaron para acometer la obra. En ese documento, del pasado mes de mayo, se lee que «una vez analizados los daños encontrados, sobre todo los relacionados con las culatas de las vigas, se comprueba que la gravedad de los mismos, unido a su notable extensión, establece una situación de gran precariedad de la estructura, siendo muy difícil establecer cuál es, actualmente, la reserva de capacidad estructural de la misma».

Para los especialistas era «inmediata» la necesidad de acometer actuaciones encaminadas al apeo de las vigas que canalicen los esfuerzos recogidos hacia los elementos de apoyo en estribos y pilas del puente. «Aun así, la ejecución de dichas soluciones de rehabilitación siempre tendría un carácter de provisionalidad, debido a que la degradación obtenida en las vigas es tan elevada que se hace impensable su reparación definitiva», explican los expertos en ese documento que sirvió de base para acometer su arreglo. Lo que se ha hecho ahora es colocar unas piezas metálicas acopladas a los laterales de sus diez pilares y a los dos muros que soportan los 110 metros de longitud del tablero. Estas vigas están sujetas a la estructura con 1.909 tornillos de grandes dimensiones.

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Los 650.000 euros invertidos en su reparación, una obra que fue contratada con el PSOE y Toma la Palabra en el Gobierno, sirven, de momento, de parche. ¿Por qué ellos no cerraron una intervención más ambiciosa? «Esto se hizo en mayo y luego vinieron las elecciones», justificó Luis Vélez, quien señaló que sus sucesores están al corriente de esta situación porque así se lo transmitieron. En principio, la obra contemplaba un plazo de ejecución de cuatro meses, pero tras comprobar el alcance de los daños los trabajos se prolongaron otros cuatro. Este jueves, está previsto que el viaducto recupere los cuatro carriles de circulación solo para automóviles y furgonetas.

La afección del corte de Daniel del Olmo a las líneas de transporte público está siendo importante y suma, en algunos casos, hasta quince minutos más de tiempo para completar sus rutas que cuando los autobuses realizaban su recorrido por este puente que salva las vías del tren. Los trayectos desviados actualmente afectan a las líneas 16, 26, C1, C2, H, P1, P2, P7, PSC1 y PSC3. Según los datos que aportó el PSOE, esta situación conlleva un coste a Auvasa de más de un millón de euros.

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Además, señalan que esta situación está provocando también un importante perjuicio para las empresas enclavadas en el polígono. Esta clausura del viaducto está provocando también una carga del tráfico en la avenida de Zamora y en polígono de Argales, principalmente en la calle Vázquez de Menchaca, ya que la avenida de El Norte de Castilla también se encuentra en obras.

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