Pruebas de pintura en la calle María de Molina.

Prueban una nueva pintura triple capa para evitar su deterioro en las calles peatonales de Valladolid

El Ayuntamiento volverá a decorar Claudio Moyano y Menéndez Pelayo con los mismos colores, pero con un sistema más resistente

J. Asua

Valladolid

Sábado, 26 de junio 2021, 21:18

La céntrica calle María de Molina, cuyas obras de peatonalización son inminentes, se ha convertido estos días en un banco de pruebas. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de empresa Collosa, está ensayando el comportamiento de un tratamiento de pintura diferente para aplicar en ... las vías exclusivas para viandantes del casco histórico, después de que el que se ha utilizado en las cercanas Menéndez Pelayo y Claudio Moyano se haya demostrado poco eficiente al sufrir desconchones y pérdida de color por el paso de los vehículos de reparto y de los turismos de los residentes. Los operarios han acotado parte del carril izquierdo, en la acera de la parada de taxis, para probar la fórmula. Se compone de una primera capa de resina de poliuretano tras la que se aplica un árido ya teñido con el color deseado y un último baño, también de resina del mismo material, con el tono final. De esta manera, en caso de pérdida de material en la primera, la calle mantendría su aspecto gracias a la inmediatamente inferior. En este momento, se prueba con el rojo y también con el verde para los carriles-bici.

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Calle Regalado. Carlos Espeso

Los técnicos de la Concejalía de Movilidad explican que el casco histórico de Valladolid es del siglo XIX y eminentemente comercial con lo que es imposible vetar el paso de las furgonetas de reparto y, por supuesto, el de los coches de los vecinos con vivienda y garaje en el entorno. Esto hace mella en la pintura y por eso se están buscando materiales más resistentes.

Será en julio cuando se proceda a la redecoración de las calles más dañadas –Menéndez Pelayo y Claudio Moyano–, que mantendrán los motivos y colores con las que estrenaron su peatonalización, aunque se utilizará otro procedimiento para asegurar su mantenimiento.

En este caso, un conocido hostelero del entorno propone controlar el tráfico al menos de los vehículos privados sin plaza de aparcamiento en estas calles, al igual que en Cánovas del Castillo, para evitar que circulen por este eje, ya que el tráfico es constante a horas punta. Otra opción sería desviarlos por Licenciado Vidriera hacia Miguel Íscar para que luego accedan a Doctrinos desde la plaza de Zorrilla por el último tramo de María de Molina.

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